Entorno
Los españoles gastaron 575 millones en turismo deportivo hasta septiembre de 2018
Un total de 2,8 millones de residentes se desplazaron por el país por motivos deportivos. Con un gasto promedio de 201 euros por viajero, los españoles gastaron menos que los extranjeros en este tipo de viajes.
21 ene 2019 - 05:00
Viajar para practicar o ver deporte es una opción que año a año atrae a más españoles, aunque su grado de interés en este tipo de viajes aún dista mucho del que tienen los turistas extranjeros. Entre enero y septiembre de 2018, un total de 2,8 millones de residentes se desplazaron por el país por motivos deportivos, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR), a los que ha accedido Palco23.
Es una cifra que está muy alejada de los 10,6 millones de extranjeros que en 2017 visitaron España para hacer deporte o acudir a algún evento, como un partido de fútbol o una carrera de MotoGP. El gasto asociado también es menor. El desembolso de los extranjeros en turismo activo en 2017 fue de 12.846 millones, mientas que los españoles gastaron 575,4 millones de euros hasta septiembre, apenas 50 millones más que el año pasado.
Este ligero aumento no responde a un alza del gasto en cada desplazamiento, sino a un incremento en el número de personas que se decantaron por esta opción. Según las cifras que arroja la ETR, este sector ganó 345.533 adeptos respecto al mismo periodo del año anterior. Se estima que cada español y viajero deportista gastó de media 201 euros en sus viajes, por los 1.207 euros que invirtieron los extranjeros en 2017. En otras palabras: el turista internacional gasta más en deporte en España que el viajero local, de entrada por los costes de vuelo y hotel.
El turismo deportivo movilizó a 2,8 millones de españoles hasta septiembre, con un gasto de 575.478 millones de euros
Pero el gasto del turista exterior no sólo fue mayor por el pago del transporte y de hotel; también lo fue por la duración del viaje. Cuanto más larga es la estancia, mayor suele ser el impacto económico de la celebración de un maratón o de la final de un campeonato de fútbol. Prueba de ello es que los desplazamientos de los extranjeros tienen mayor impacto porque pasan de media once días en el país, mientras que los residentes locales invierten sólo 2,4 días.
Los datos también reflejan que si bien cada año hay más españoles que optan por el turismo deportivo, esta tendencia no se ha visto traducida en mayor gasto. En comparación con el periodo enero-septiembre de 2017, el gasto por persona sólo se incrementó en 0,5 euros y, en relación al mismo lapso de tiempo de 2016, se redujo en casi 19 euros.
Si bien no crece el gasto, la industria hotelera valora que es u segmento que permite desestacionalizar la oferta. Prueba de ello es que la principal actividad deportiva que animó a los españoles a viajar fueron los deportes de invierno. La temporada de esquí empieza el último fin de semana de noviembre y se alarga hasta marzo, una época en la que, si bien no es habitual viajar, sí que invita a esquiar durante los fines de semana.
Es una opción que eligieron el 32,2% de los viajeros hasta septiembre de 2018, por el 20,3% que optó por el senderismo. El 6,8% prefirió los deportes de aventura y riesgo, por el 4,8% que prefirió las disciplinas náuticas. Estas cifras ponen de relieve la importancia de la práctica deportiva outdoor en este tipo de turismo.
El 30% restante se reparte entre otros deportes, como puede ser la práctica de tenis, fútbol o las pruebas de resistencia como el maratón o el triatlón. El paradigma de evento que moviliza a los españoles es el Maratón de Valencia, que para no jugarse todo a una carta también cuenta con Medio Maratón y carrera de 10 kilómetros para atraer a públicos distintos durante otros momentos del año.
Durante la última edición participaron 22.087 corredores, de los cuales el 36% eran runners residentes en España y procedentes de fuera de la Comunidad Valenciana. “Es un gran registro, porque la gente de Valencia ciudad, provincia o cercanía no necesita pagar alojamiento, mientras que el resto sí y eso genera impacto económico”, explica un portavoz del maratón. En 2017, esta cita generó un gasto turístico de 19,9 millones y un impacto económico de 37 millones de euros.
¿Qué dimensión ocupa el turismo deportivo en este sector? Un total de 2,8 millones de viajes generaron hasta septiembre 575 millones de euros, una cifra que puesta en perspectiva está lejos de otro tipo de viajes, como los de negocios, o lo que se realizan para visitar a familiares o amigos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta septiembre se realizaron un total de 11,1 millones de viajes de negocios que movieron 3.096 millones de euros, mientras que las visitas a familiares o amigos empujaron a los españoles a realizar 50 millones de viajes con un gasto total de 5.500 millones de euros.
Son cifras que indican el poco impacto que el turismo activo tiene en una industria que hasta septiembre movió en España mueve 25.278 millones de euros, y que se ha convertido en el principal motor de la economía del país generando más de un 11% del PIB. Eso sí, en ese periodo se registraron 142 millones de desplazamientos con un gasto promedio de 177,9 euros, una cifra un 13% inferior a la media de gasto en turismo deportivo. ¿Logrará el sector explotar el potencial del deporte y hacerlo extensivo a la sociedad española?