Entorno

Presión fiscal, sequía y SMI: las demandas de las patronales del deporte en 2024

Disminuir el gravamen fiscal, relajar las medidas para paliar la sequía o dotar de recursos económicos las propuestas del Gobierno, son sólo algunas de las preocupaciones de los principales lobbys del sector.                

Presión fiscal, sequía y SMI: las demandas de las patronales del deporte en 2024
Presión fiscal, sequía y SMI: las demandas de las patronales del deporte en 2024
Fneid, Gestiona, Aecg y Ambe reclaman una disminución del IVA en sus respectivos sectores.

David García Martínez

18 mar 2024 - 05:00

El deporte alza la voz. El sector del deporte cuenta con un grupo heterogéneo de players: federaciones, organizaciones, clubes y asociaciones tejen un entramado que está representado por decenas de instituciones y patronales que representan el sector.

 

Del principal organismo público regulador del deporte en España, el Consejo Superior de Deportes (CSD cuelgan las federaciones deportivas, los consejos autonómicos de deporte, varias organizaciones deportivas municipales y locales y el Comité Olímpico Español (COE), entre otros.

 

En este puzle destaca la Asociación del Deporte Español (Adesp), la Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina (Asofap), la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) o la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (Fneid), entre otras.

 

Todas ellas han trazado su hoja de ruta para 2024 con preocupaciones similares. Los tres grandes pilares sobre los que se fundamentan las demandas de las patronales del sector a las Administraciones pasan por la presión fiscal, las restricciones aprobadas por la Generalitat de Catalunya para paliar el impacto de la sequía y la aplicación del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el sector del fitness.

 

 

 

 

Alberto García, presidente Fneid, reclama aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reducido en los centros deportivos, vinculado al nuevo Salario Mínimo Profesional (SMI). García explica que “el impacto que puede tener será complicado para las empresas, porque los costes laborales van a subir”, por lo que “tendrá un impacto directo en la tarifa de los gimnasios”, que podrían subir. Sin embargo, el directivo ve en el IVA reducido la posibilidad de paliar el impacto y mantener las cuotas.

 

A escala local, el presidente de la Asociación de Gestores de Instalaciones Deportivas Públicas de Catalunya (Gestiona), Josep Viladot, pide a las Administraciones que “el sector deportivo debe tener un trato fiscal acorde con el beneficio social”, algo que “no sólo afecta al IVA, sino también al Irpf”.

 

Viladot incluye las restricciones por la sequía aprobadas por la Generalitat entre sus propuestas, sentenciando que “la aplicación de las primeras propuestas que se hicieron entre diciembre y enero será ineficaz para el objetivo que persiguen, además de ser discriminatorias y conflictivas”. El directivo sostiene que “se debe hacer frente a la sequía con un trato más eficiente del agua sin frenar la actividad económica de ningún sector”.

 

Algo similar opinan Luis Nigorra, presidente de la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg), y Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe). Cada uno con el posicionamiento hacia su sector, aunque con el denominador común del alto gravamen sobre las actividades deportivas y lo que las envuelve.

 

 

 

 

Mientras Nigorra considera que “el golf sufre unas condiciones duras de mercado, con un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) muy alto”, Freire sostiene que “hay una decisión europea que permite a España la opción de reducir el IVA”, algo que no ha ocurrido pese a que Portugal o Luxemburgo ya lo han hecho.

 

Por su parte, Agustí Ferrer, director general de Asofap, y August Tarragó, presidente de la Asociación Catalana de Clubs de Fitness (Afecaff), se posicionan sobre el impacto en sus respectivos sectores de las propuestas en Cataluña por la sequía. El primero de ellos sentencia que “intervenir las piscinas no tiene ningún efecto positivo significativo” y que “prohibir el funcionamiento de las piscinas es un grave error en términos de coste-beneficio social”, mientras que Tarragó cree que “antes de aprobar nuevas medidas, decretos y restricciones, el sector del fitness debería haber sido escuchado”.

 

José Hidalgo, presidente de Adesp, reclama medidas ante el Gobierno y el CSD. El directivo explica que “la nueva Ley del Deporte solicita que todas las federaciones elaboren un informe sobre igualdad, remitido al Instituto de la Mujer y CSD; esta Ley nos obliga a generar diecisiete comités y comisiones de informes anuales”, a lo que reclama recursos económicos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

 

Por último, Andrés de la Dehesa, presidente de Afydad, no mira hacia las Administraciones, sino que sus demandas ponen el foco en el consumidor final. “No podemos consumir cuatro camisetas a menos de cinco euros, sino que debemos apostar por una que valga 25 euros y sea sostenible, de kilómetro cero”, y concluye con un “la fast moda es inviable”.