Entorno

‘Swiftification’ o el efecto de Taylor Swift en el negocio y la audiencia de la Super Bowl

La cantante, además de superestrella mundial, es la pareja de Travis Kelce, jugador de Kansas City Chiefs. Desde el inicio de su relación, el valor de marca de la franquicia de la NFL se ha disparado hasta 331,5 millones.

‘Swiftification’ o el efecto de Taylor Swift en el negocio y la audiencia de la Super Bowl
‘Swiftification’ o el efecto de Taylor Swift en el negocio y la audiencia de la Super Bowl
La audiencia femenina de la NFL ha aumentado un 9% desde que se dio a conocer la relación entre Swift y Kelce.

David García Martínez

7 feb 2024 - 05:00

Kansas City Chiefs juega al son de Taylor Swift. Nunca una cantante había jugado un papel tan importante en la Super Bowl, sin ser la protagonista del espectáculo en la media parte. Beyoncé, Bruno Mars o Lenny Kravitz son sólo algunos de los artistas que han actuado en la Super Bowl, sin embargo, Taylor Swift será la protagonista de la edición número 58 sin tener que coger el micrófono.

 

El próximo 12 de febrero se disputa la edición número 58 de la Super Bowl, el partido más importante de fútbol americano y uno de los principales eventos deportivos de planeta. El choque enfrentará a Kansas City Chiefs y a San Francisco 49ers.

 

La cantante estadounidense ysuperestrella mundial es la pareja de Travis Kelce, jugador de Kansas City Chiefs. Desde que se dio a conocer su relación, ambos han pasado a copar los focos en los partidos de la franquicia del condado de Jackson. Pero ¿cuál es el efecto de Taylor Swift en la Super Bowl?

 

Desde el 11 de noviembre de 2023, día en el que se dio a conocer el romance entre la cantante y el tight end de Ohio (Estados Unidos), el valor de Kansas City Chiefs se ha elevado hasta 331,5 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento interanual del 43%, según un informe elaborado por Apex Marketing Group.

 

El informe afirma que el incremento en el valor de marca del equipo de fútbol americano proviene de las impresiones offline y online, de su presencia en radio y televisión, así como de su posicionamiento en redes sociales. Apex Marketing Group ha determinado que las noticias online y el contenido digital son los elementos con mayor impacto en la valoración de Kansas City Chiefs, reportando 166 millones de dólares.

 

 

 

 

Sin embargo, el efecto Swift, o swiftification, como lo han bautizado los medios, no sólo ha impactado en la franquicia de Kelce, sino que la audiencia femenina de la National Football League (NFL) ha aumentado un 9% desde finales de 2023. Además, este nuevo grupo interesado en la competición de fútbol americano ha hecho que se multiplique por cuatro el número de camisetas vendidas de Travis Kelce.

 

Los pequeños operadores de merchandising deportivo también están notando el efecto Swift. “A veces nuestra tienda online se ilumina después de un partido de los Chiefs cuando ganamos, pero esto es cien veces más que eso y perdimos el partido; es el efecto Taylor”, explica Chris Harrington, propietario de un pequeño distribuidor de equipamiento deportivo, a Business Insider.

 

La audiencia del encuentro que enfrentó, el pasado 22 de enero, a Kansas City Chiefs contra Buffalo Bills, se elevó hasta cincuenta millones de espectadores, en comparación a los 34 millones de televidentes que siguieron el partido ante Jacksonville Jaguars del pasado 17 de septiembre (cuando aún no se había oficializado la relacion entre Swift y Kelce).

 

No sólo se frotan las manos Kansas City Chiefs y la NFL, sino que el efecto Swift va más allá del estadio. Según un portavoz de Visit Detroit, el partido entre la franquicia de Kansas City y Tampa Bay Buccaneers reportó un impacto económico de cincuenta millones de dólares en la ciudad. El precio de las entradas para el partido se duplicó entre la temporada 2022 y la 2023.

 

 

 

 

Los play-off de la NFL registraron una audiencia de 112,2 millones de espectadores. En ese sentido, la final de conferencia de los Detroit Lions en el partido por el campeonato de la NFL ayudó a conseguir 56,7 millones de espectadores a la emisora norteamericana Fox, mientras que la audiencia del choque de los Chiefs alcanzó los 55,5 millones en CBS.

 

La NFL es la competición estadounidense que más negocio genera del planeta, por delante de otros torneos de primer nivel como la National Basketball Association (NBA) o la Premier League. Sin ir más lejos, algunas de las franquicias de la NFL son las más cotizadas del planeta y marcan récords en la industria con macrooperaciones, como fue el caso de Josh Harris al hacerse con los Commanders por 6.050 millones de dólares.

 

En esa dirección, el comisionado de la NFL, Roger Goodbell, anunció a finales de 2023 que la previsión de facturación de la competición para 2027 pasa por alcanzar los 25.000 millones de dólares. En paralelo, la NFL pretende ampliar su presencia internacional, con un posible desembarco en Madrid o Barcelona de cara a 2025.