Entorno
Trump impondrá nuevos aranceles del 10% a China tras cerrar las negociaciones sin acuerdo
La medida, que se hará efectiva a partir de septiembre, se suma a la tasa del 25% que ya se aplicó en mayo. Entre los principales damnificados estará la industria deportiva, que advierte que el 50% del precio de los artículos en EEUU sólo corresponde a los impuestos.
2 ago 2019 - 09:25
Nuevo episodio de la guerra comercial de la Administración Trump con China. El presidente de Estaodos Unidos ha anunciado un nuevo arancel del 10% sobre las importaciones de productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares (270.500 millones de euros), que entrará en vigor a partir de septiembre.
Tim Boyle, presidente de Columbia, ha afirmado que “si esto ocurre, será un desastre para la economía estadounidense, los trabajadores y los consumidores”. “Si se aplican estas tarifas sobre China, nuestra compañía, así como otros fabricantes deportivos, tendrá que subir los precios de los productos, lo que derivará en una carga a gran escala sobre el resto de la cadena de valor, pero no sobre China”, ha explicado.
Asimismo, el directivo ha señalado que “tanto el calzado deportivo como el textil ya son dos de los productos con un mayor impuesto en Estados Unidos; desde la era de Herbert Hoover, están gravados con un 37,5% que recae sobre el consumidor, por lo que si Trump carga un 10% más, casi la mitad del precio que se pague por un artículo serán impuestos”, ha señalado Boyle.
"Si se aplica un 10% adicional, la mitad de lo que paga el consumidor por un artículo deportivo serán impuestos"
El presidente estadounidense, que ha anunciado la medida vía Twitter, ha afirmado que el nuevo impuesto “no incluye los 250.000 millones de dólares (226.090 millones de euros), a los que ya se le aplicó un arancel del 25%”. El cargo viene provocado por la ruptura de las negociaciones con el Gobierno chino, al que Trump acusa de “querer renegociar el acuerdo antes de la firma”, prevista para septiembre en Washington.
Ese primer impuesto, anunciado por la Casa Blanca en mayo, provocó que la industria del retail firmase un comunicado conjunto para advertir de las consecuencias, a las que calificó como “catastróficas. Según las estimaciones de los Distribuidores y Retailers de Calzado Deportivo de América (Fdra, por sus siglas en inglés), este impuesto tendría un coste de 7.000 millones de dólares (6.270,5 millones de euros) para los consumidores.