Entorno

V. Tomàs (BeGR8): “Cada vez los jóvenes ven menos opciones de llegar al balonmano de élite”

El exjugador del Barça y fundador de la agencia de representación BeGR8, Víctor Tomàs, considera que “falta una regularización que ayude a nuestro trabajo”, además de “ser considerados una pata más del ecosistema del balonmano”.

V. Tomàs (BeGR8): “Cada vez los jóvenes ven menos opciones de llegar al balonmano de élite”
V. Tomàs (BeGR8): “Cada vez los jóvenes ven menos opciones de llegar al balonmano de élite”
“España debería aplicar ventajas fiscales a las empresas que quieren patrocinar el deporte”, considera Tomás.

David García Martínez

31 oct 2024 - 05:00

El balonmano también se juega en los despachos. El que es considerado uno de los mejores jugadores de balonmano de la historia, que pasó toda su carrera profesional en las filas de FC Barcelona, Víctor Tomàs, fundó en 2021 la agencia de representación de jugadores y jugadoras de balonmano BeGR8 Agency. Tomàs considera que en este sector “falta profesionalización” y que “deberíamos estar protegidos por una normativa por parte de la Federación Internacional de Balonmano, aunque esto entra en conflicto con las regulaciones de los propios países”. Según Tomás, “la liga Asobal está en un momento de estabilidad, aunque las instituciones deben apostar porque crezca para volver a ser una liga potente y atractiva”.

 

 

Pregunta: ¿Cómo catalogaría la salud actual del balonmano español?

 

Respuesta: Es difícil hacerlo con una sola palabra. Por lo que respecta a la Selección Nacional masculina está como históricamente, luchando con los mejores combinados nacionales para ganar títulos, como el Mundial, el Europeo o los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el balonmano femenino nacional, en cuanto a Selección, está en un momento complejo, trabajando en un cambio generacional. Por último, la liga Asobal está en un momento de estabilidad; no ha ido a peor, pero esta costando, por lo que respecta a las instituciones, crecer para volver a ser una liga potente y atractiva.

 

 

P.: ¿Cómo puede mejorar?

 

R.: Es un tema de cultura deportiva del país. Los inputs que recibe la población a través de los medios de comunicación se monopolizan por el fútbol, con el balonmano siendo residual. Se suma el hecho de que, en España, no existen ventajas fiscales para aquellas empresas que quieren patrocinar deporte, siendo esto algo que también lastra. Por último, en el balonmano español hay un problema de infraestructuras. Las instalaciones son muy antiguas y el aficionado que está en la pista tiene una experiencia justa. El fan experience es pobre.

 

 

P.: Más de 100.000 licencias federativas de jugadores de balonmano en 2023. ¿Qué medidas se deben tomar para que crezca la práctica del balonmano en España?

 

R.: Los niños y niñas de España quieren hacer lo que ven en la televisión. La cultura deportiva del país y de la prensa debería cambiar para que el balonmano sea mucho más atractivo y llegue en mayor medida a las casas y las familias.

 

 

 

 

P.: ¿De quién es la responsabilidad de que el balonmano no esté al nivel de otros deportes como el golf (297.015 licencias) o la escalada (248.252 licencias)?

 

R.: Con las dificultades económicas por las que pasan los clubes es difícil que mejoren las infraestructuras. Hablo de clubes de barrio que tienen varias categorías y quieren tirar hacia adelante una escuela de balonmano. Sólo con las cuotas de socios no se puede crear una estructura sólida. Hay un problema endémico en el país que pasa porque los entrenadores del deporte base no son los mejores posibles, por lo que no se transmite energía e ilusión a los deportistas de la base. Es muy costoso para los clubes crear una estructura sólida.

 

  

P.: Poco más de 20.000 espectadores de media por jornada en la liga Asobal en 2023-2024, ¿cómo puede incrementar su nivel mediático?

 

R.: Influye el hecho que la liga Asobal no tenga un atractivo competitivo porque a principio de temporada se sabe que FC Barcelona será el campeón. También afectan los horarios y las infraestructuras de los clubes, que suelen ser municipales y deben adaptar su horario a lo que marca el respectivo ayuntamiento. Se suma un calendario durísimo para los jugadores que juegan a escala internacional y la poca presencia televisiva.

 

 

P.: ¿Considera que el aficionado experimenta la profesionalización de Asobal? En caso afirmativo, ¿cómo lo hace?

 

R.: Asobal y la Federación han trabajado mucho para que pueda existir la profesionalización y mejorar el convenio colectivo para los jugadores. El producto tiene otra imagen y se está yendo por un buen camino. El aficionado, por lo que respecta a la comunicación, puede haber experimentado un paso adelante, pero cuando va al pabellón ve lo mismo que veía hace cuatro o cinco años. Ni sí ni no, aún queda camino por recorrer.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo es el camino de un jugador de balonmano desde la base hasta la élite?

 

R.: Los deportistas que suben al máximo nivel van saliendo cada vez más pronto. El camino lógico e ideal es que un deportista pueda jugar en la base de un club que ya está presente en Asobal. El balonmano es un deporte pequeño y todos los clubes controlan a los jugadores de la base de su alrededor. Se debe crecer dentro del mismo club hasta poder mostrarse a escala nacional y, si va bien el camino, internacional. Es similar al camino de un trabajador cualquiera que sale de la carrera y entra en una empresa, que va ascendiendo por sus propios méritos.

 

 

P.: ¿Los jóvenes se plantean llegar a la liga Asobal? ¿Hay suficientes oportunidades?

 

R.: Oportunidades hay, y más, teniendo en cuenta el estado económico en el que se encuentra la liga Asobal. Se paga poco fuera de FC Barcelona, pero lo que se promete se abona a fin de mes. Los clubes son serios. Sin embargo, cada vez hay menos jóvenes que tengan la percepción de que pueden llegar a ser profesionales del balonmano. Ha disminuido el deseo y las nuevas generaciones cambian su forma de pensar.

 

 

P: ¿Existe fuga de talento en España?

 

R: Hay mucho talento en España, con un gran número de jugadores en Asobal que podrían estar fuera ganando más dinero. Estos jugadores que más destacan en ligas como la francesa o la alemana deben ganarse la vida. El deportista quiere sentirse valorado y ganarse la vida, como cualquier otra persona. El hecho de que quiera ganar más dinero es lícito.

 

 

P.: En caso afirmativo, ¿es sólo un tema de dinero?

 

R.: Se van por dinero y por competitividad. Cualquier jugador de la liga española, en septiembre, sabe que no ganará la competición. Pasa en todas las ligas, pero en Europa hay más de un equipo que aspira a ganar la liga. Esta competitividad que ganan los jugadores cuando se van, compitiendo en otros pabellones llenos, es goloso para que se sientan profesionales del balonmano.

 

 

 

 

P.: ¿Los jugadores de balonmano están suficientemente amparados legalmente?

 

R.: Existe un sindicato. Esta asociación de jugadores de balonmano nunca ha sido una organización que haya tenido demasiado poder dentro del lobby político del balonmano en España. Los jugadores están amparados, pero puede existir cierto desconocimiento por su parte para saber dónde ir y a quién recorrer.

 

 

P.: ¿Por qué nace la idea de fundar BeGR8 Agency?

 

R.: Tras mi retirada, empecé a trabajar en FC Barcelona y el empleo que me ofrecieron no estaba demasiado vinculado al sector deportivo. Cuando hubo el cambio de directiva se echó a las personas vinculadas a las decisiones deportivas de la sección de balonmano y mi intención era intentar poder ayudar con mi conocimiento. El club desestimó la oferta, sin querer replantear mi posición, por lo que decidí abandonar FC Barcelona y abrir BeBR8 Agency porque quería seguir ligado al balonmano.

 

 

P.: ¿El sector de la representación de jugadores y jugadoras de balonmano está suficientemente profesionalizado?

 

R.: No lo está. Todo va en relación a cómo está este deporte. El fútbol o el baloncesto están más profesionalizados. Falta una regularización que ayude a nuestro trabajo actual. Así como ser considerados una pata más del ecosistema del balonmano. Hay problemas de impagos, por ejemplo, y deberíamos estar protegidos por una normativa por parte de la Federación Internacional de Balonmano (FIB). Entra otro problema, que es que los países tienen sus propias regulaciones y estas van por encima de instituciones como la FIB.

 

 

P.: ¿La División de Honor femenina de balonmano puede vivir el boom de la Liga F?

 

R.: El balonmano femenino no ha vivido esta explosión. El crecimiento del deporte femenino debe continuar y es fundamental que se acerquen los niveles de igualdad, no sólo económicos, sino también de presencia televisiva. El balonmano femenino está muy lejos de lo que ha pasado en la Liga F. Una clara razón es que los clubes conocidos de fútbol no tienen secciones de balonmano, algo que sí que pasa en el fútbol femenino.