Equipamiento

Sports Direct mejora el beneficio con la venta del 9% de su rival JD Sports

Guillermo G. Recio

10 dic 2015 - 19:01

Vender para ganar. Sports Direct ha logrado un beneficio de 147,5 millones de libras (185,3 millones de euros) durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, que acaba en abril de 2016. Esto representa un 25,1% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se obtuvo 115,3 millones de libras (144,8 millones de euros), aunque no ha sido gracias a su negocio recurrente.

 

Este aumento se debe a la venta del 9,1% del capital de su cadena rival JD Sports, lo que ha supuesto un ingreso adicional de 54,8 millones de libras (50,1 millones de euros). Y es que la cifra de negocio entre mayo y octubre se ha estancado, al pasar de 1.433 millones de libras (1.800,55 millones de euros) a 1.434 millones de libras (1.801,80 millones de euros), por lo que tan sólo ha aumentado un 0,1%.

 

Dentro de este importe, el conjunto de tiendas de la compañía facturó 1.234 millones de libras (1.550,50 millones de euros). Esta partida se ha mantenido estable respecto al ejercicio anterior pese a que se han abierto 32 establecimientos nuevos y se han reubicado nueve a espacios más grandes. Es decir, que Sports Direct cuenta actualmente con 455 tiendas en el Reino Unido.

 

También han abierto nuevos puntos de venta en el resto de Europa. Concretamente hay 11 nuevas tiendas: seis en Hungría, dos en Lituania y una en Letonia, Polonia y Estonia. Con estas aperturas, el grupo controlado por Mike Ashley (también máximo accionista del Newcastle de la Premier League) supera los 200 establecimientos fuera del Reino Unido. Además, ahora abrirá en el centro comercial Parque Corredor, en Torrejón de Ardoz (Madrid), casi dos años y medio después de instalar en Zaragoza su primer punto de venta en el país.

 

Cabe recordar que pese a que la compra de la irlandesa Heatons se produjo dentro de este periodo, la compañía no ha contemplado sus ingresos para este semestre, aunque que sí la incluirán para los resultados del año que viene. Aun así, hay que destacar el resultado operativo de esta incorporación, que ha aumentado un 16,7% respecto al ejercicio anterior al facturar 1,8 millones de libras (2,2 millones de euros).

 

 

 

La moda y las marcas propias

 

El negocio de la moda no va bien. La compañía ha ingresado 88 millones de libras (110,5 millones de euros) por esta división, mientras que el año pasado facturó 100 millones de libras (125,6 millones de euros), lo que supone una caída del 12,2% interanual. Sports Direct lo atribuye al cierre de algunas de sus tiendas USC, donde vende artículos de marcas como Clavin Klein, Lacoste, Diesel, Replay y Franklin Marshall.

 

Pero donde sí ha crecido la compañía en este semestre es en sus marcas propias. En este área sus ventas han crecido un 10,2% gracias a la expansión de las nuevas firmas Everlast, DunlopSlazenger, aunque no representan un gran importe dentro de sus resultados ya que solamente han facturado 113 millones de libras (142 millones de euros).

 

Con estos resultados, la compañía ha puesto sus esperanzas para impulsar las ventas durante el próximo año en los torneos deportivos internacionales. "Esperamos con confianza el 2016 de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el Campeonato de Europa de fútbol en la que Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y la República de Irlanda estarán compitiendo", ha añadido el consejero delegado de Sports Direct, Dave Forsey.