Equipamiento
Adidas reduce ventas y beneficio en el primer trimestre por las restricciones en China
El gigante alemán de moda y equipamiento deportivo disminuyó sus ventas un 3% sin tener en cuenta los tipos de cambio. El beneficio neto de la empresa registró un retroceso interanual del 11,5%, hasta 490 millones de euros.
6 may 2022 - 11:15
China sigue penalizando el negocio de Adidas. La compañía alemana de moda y equipamiento deportivo ha finalizado los tres primeros meses de ejercicio (periodo cerrado el 31 de marzo) con caídas de las ventas y el beneficio.
“El desafiante entorno del mercado, así como los bloqueos en China y en Asia Pacífico, continuaron pesando sobre el desarrollo de la empresa”, ha explicado la empresa en un comunicado. En China, las ventas cayeron un 35% en los tres primeros meses.
Adidas también ha atribuido la caída de las ventas a “las limitaciones de la cadena de suministro como resultado de los cierres durante el año pasado en Vietnam, que tuvieron un impacto de cuatrocientos millones de dólares”, apunta la empresa.
En concreto, sin tener en cuenta los tipos de cambio, el grupo alemán de moda deportiva recortó sus ventas un 3% en el primer trimestre. Teniendo en cuenta los tipos de cambio, la empresa registró un leve aumento de la facturación, del 0,6%, hasta 5.302 millones de dólares.
Adidas ha cifrado el impacto de los cierres en Vietnam en cuatrocientos millones de euros
El beneficio neto de Adidas, por su parte, se recortó un 11,5% en los tres primeros meses de ejercicio, hasta 490 millones de euros. El resultado antes de impuestos se redujo un 38%, hasta 437 millones de euros.
En el resto de mercados, Adidas ha explicado que las ventas crecieron a doble dígito debido al incremento de los pedidos en establecimientos multimarca, además del “desarrollo positivo de las tiendas propias”, ha señalado Kasper Rorsted, consejero delegado del grupo.
En Norteamérica, los ingresos de Adidas crecieron un 13%, y en Latinoamérica el alza fue del 38%. En Europa, Oriente Próximo y África (Emea), la cifra de negocio de Adidas “se vio más afectada por la escasez de suministro” y se elevó sólo un 9%.
Los ingresos a través de los canales directos de la compañía registraron un aumento del 1% en el primer trimestre, y del 33% respecto a 2020. El online creció sólo un 2% entre enero y marzo debido a la alta base comparable, según especifica la empresa.
Por categorías, las ventas de las divisiones de fútbol y outdoor fueron las que más crecieron en los tres primeros meses de ejercicio, con aumentos a doble dígito. La división de running incrementó sus ventas a un dígito impulsado por las ventas de los modelos UltraBoost 22 y adiStar.
La compañía espera una “disminución significativa” de las ventas en China en 2022
El margen bruto de Adidas disminuyó en 1,9 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año anterior, hasta situarse en el 49,9% de las ventas. “Esta disminución se debió principalmente a un aumento significativo en los costes de abastecimiento y fletes”, ha explicado la empresa. Adidas ha añadido que ni el incremento de las ventas a tiempo completo ni la subida selectiva de precios pudieron compensar la caída del margen.
El inventario de Adidas en los tres primeros meses de ejercicio se elevó un 15%, hasta 4.512 millones de euros. La deuda neta del grupo, por su parte, ascendía a 31 de marzo de 2022 a 3.690 millones de euros, un 12% más que el año pasado.
Tras los resultados, Adidas ha actualizado sus previsiones para 2022, que reflejan el impacto de los cierres en China. La compañía, que esperaba que sus ingresos aumentaran entre un 11% y un 13% en el periodo, ha explicado que prevé que la tasa de crecimiento se situé en el extremo inferior del rango. La compañía espera que el margen bruto se sitúe en el mismo nivel del año anterior, alrededor del 50,7%.
En Asia, Adidas espera volver a crecer en el segundo trimestre, pero “esperamos que continúe el desafiante entorno de mercado en China”. Debido a los cierres generalizados en China, Adidas espera que los ingresos en la región “se reduzcan significativamente”, mientras que en Europa y en América el alza se sitúe entre el 14% y el 16%.