Equipamiento
El Gobierno subvencionará con dos millones a las entidades deportivas afectadas por la dana
El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante el Consejo Superior de Deportes (CSD), subvenciones de hasta dos millones de euros para entidades deportivas propietarias de infraestructuras o equipamientos afectados por la dana.
29 nov 2024 - 12:46
El Gobierno ayuda a los clubes deportivos. El Consejo de Ministros, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha aprobado una subvención de hasta dos millones de euros para aquellas entidades deportivas propietarias de infraestructuras, equipamientos o instalaciones que se hayan visto afectadas por la dana.
“Dada la situación de emergencia provocada por esta catástrofe, el Gobierno contempla dos líneas de ayuda económica en el ámbito del deporte”, explica el CSD en una nota de prensa. La primera está recogida en el artículo cinco del Real Decreto-ley 6/2024, por el que ayudará a entidades locales a la reparación o reconstrucción de materiales dañados.
La segunda, mediante una subvención de hasta dos millones de euros concedida por el CSD y destinada a entidades deportivas privadas que figuren en el registro de ámbito estatal o autonómico, sobre todo clubes y federaciones con propiedades dedicadas al deporte en alguno de los 78 municipios incluidos en el anexo del mismo decreto.
El Gobierno ofrecerá ayudas económicas y psicológicas a los deportistas afectados por la dana
Cada entidad podrá obtener un máximo de 100.000 euros e irán destinados a cubrir los gastos de las obras de reparación, reconstrucción o restitución que deban realizarse entre el 28 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre del año que viene.
Asimismo, con el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (Proad), el CSD ha ofrecido a los deportistas que lo necesiten un servicio de ayuda psicosocial en los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, León y Sierra Nevada, en Granada.
El CSD explica que “todas estas decisiones subrayan la importancia que el Gobierno de España dedica al deporte”. Por eso, “en situaciones de catástrofe, la práctica deportiva proporciona una vía de reconstruir la normalidad emocional; también, el deporte genera empleo, impulsa sectores como el turismo y la hostelería y fomenta valores como la solidaridad y la resiliencia”, afirma.
La dana ha afectado de forma directa a la población de varios pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana. El deporte no ha sido una excepción, y por ese motivo eventos como el Gran Premio de MotoGP, que debía celebrarse en el Circuito Ricardo Tormo, se movió a Barcelona. También afectó al fútbol, con LaLiga aplazando su primer partido en Miami.
La catástrofe sacudió también a Luanvi. Vicente Tarancón, fundador de la compañía valenciana de equipamiento deportivo fue uno de los más de 200 fallecidos por el temporal que azotó Valencia.