Equipamiento
Los dueños del Grupo Peralada negocian la compra del 25% de Kelme
El hólding empresarial de la familia Suqué Mateu concedió a la compañía de artículos deportivos un préstamo de tres millones de euros que podía ser capitalizado a su vencimiento. La operación discurre en paralelo a la venta del proyecto a su licenciatario chino.
19 jun 2019 - 10:00
Nuevo capítulo en la reordenación del accionariado de Kelme. Los dueños del Grupo Peralada ultiman su incorporación al capital de la compañía de equipamiento deportivo, con la que formalizaron un préstamo de tres millones de euros que podía ser capitalizado a su vencimiento. La operación discurre en paralelo a la venta del proyecto a su licenciatario chino, que este año anunció la compra del 80% del grupo.
La familia Suqué Mateu, propietaria del hólding empresarial, se limitará a tener una participación financiera, sin presencia en la gestión, según informa El Confidencial. Esta opción de compra será por el 25% de Kelme y se deriva del préstamo realizado en su día a través de Inverama al fondo de capital riesgo Tirant. Este vehículo, gestionado por Riva y García y promovido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), es el que posee el control de New Milennium Sports, la mercantil que explota la licencia de Kelme.
El préstamo aún estaba vigente a mediados del año pasado, cuando se aprobaron las últimas cuentas del grupo financiero. Mientras tanto, Ke Yongxiang, que ya era dueño de la marca en China, cerró la compra del 80% de la compañía ilicitana por 300 millones de yuanes (39 millones de euros). Jinjiang Yuanxiang, la empresa china que controla la marca en el gigante asiático ya factura 80 millones de euros con los productos de Kelme en este territorio.
Jinjiang Yuanxiang, la empresa que controla la marca en China, compró Kelme por 39 millones de euros
La presencia del nuevo socio se produjo a las puertas de la devolución de otro préstamo de 5,6 millones de euros con amortizaciones durante los próximos diez años. La ambición de Ke Yongxiang y la familia Suqué Mateu es acelerar en el mercado europeo, para lo que adquirió un terreno de 15.000 metros cuadrados para instalar sus nuevos almacenes en el polígono industrial El Oliveral de Riba-roja (Valencia).
La estrategia también pasa por volver a acelerar en la firma de patrocinios. En LaLiga Santander tiene cuatro clubes, más que Nike y Adidas, aunque estas aún monopolizan los grandes contratos. En total, se estima que esta temporada invertirá unos cuatro millones de euros en equipos como RCD Espanyol, SD Huesca, Rayo Vallecano y Deportivo Alavés. En el caso del conjunto vitoriano, el contrato forma parte de uno de mayor calado que incluye al Kirolbet Baskonia de ACB.
Además, en China Kelme viste a diez de los 16 equipos de Segunda División y a toda la Superliga femenina, pero también tiene un negocio ligado a las escuelas y academias. Además, en 2019 se convirtió en proveedor oficial del balón y el equipamiento de los árbitros y el resto de personal en la League One.