Equipamiento

Motorland Aragón duplica su presupuesto para 2024 tras salir del sistema rotativo de MotoGP

El trazado aragonés vuelve a albergar el Gran Premio de MotoGP en 2024, tras no hacerlo la pasada temporada. Eso supone disparar el presupuesto de gasto hasta 18 millones de euros, frente a los 9,4 millones de euros de 2023.

Motorland Aragón duplica su presupuesto para 2024 tras salir del sistema rotativo de MotoGP
Motorland Aragón duplica su presupuesto para 2024 tras salir del sistema rotativo de MotoGP
Motorland Aragón ha abonado ocho millones de euros para albergar el GP de MotoGP.

David García Martínez

13 may 2024 - 05:00

MotoGP, arma de doble filo para Motorland Aragón. El trazado aragonés, gestionado por la compañía Ciudad del Motor, ha aprobado un presupuesto de gasto de 18 millones de euros para el ejercicio 2024, tal y como explica Jorge Panadés, director general de Motorland Aragón desde abril de este año.

 

Este budget supone casi duplicar el del pasado ejercicio, que se elevó hasta los 9,4 millones de euros. La diferencia radica en la celebración del Gran Premio de MotoGP, que se llevará a cabo en el circuito aragonés del 29 al 31 de agosto.

 

“Albergar el Gran Premio de MotoGP comporta un nivel de gastos importantes por los derechos de organización del Campeonato del Mundo”, explica Panadés, que añade que “este fee se eleva hasta ocho millones de euros”.

 

El directivo explica que “la prueba comporta ingresos derivados por la venta de entradas y la comercialización de espacios”, aunque admite que “estos no son suficientes para compensar los gastos incurridos”.

 

Pese al resultado deficitario de albergar la prueba de MotoGP, Panadés explica que “a Motorland Aragón le interesa tanto por imagen como por impacto en el territorio; tenemos una asistencia de personas importantes que se traduce en ingresos derivados a gran parte del tejido empresarial de la zona”.

 

 

 

 

De los 18 millones de euros de gastos, ocho corresponden al fee abonado a la organización del Mundial de Moto y los otros diez millones de euros se reparten en amortizaciones de inversiones realizadas, gastos de personas y servicios exteriores, en los que se imputan ambulancias, seguridad y proveedores varios, entre otros.

 

Por su parte, Motorland Aragón proyecta ingresos por 4,7 millones de euros, frente a los 4,6 millones de euros de 2023. Los escasos ingresos del ejercicio se deben a que el trazado cerrará la pista durante tres meses. “No habrá ni tandas privadas ni alquileres de pista, lo que impacta directamente en la facturación”, explica Panadés. El directivo subraya que el GP de MotoGP genera ingresos por 1,5 millones de euros, aproximadamente.

 

A los anteriores se suman 2,6 millones de euros en concepto de subvenciones otorgados por el Gobierno de Aragón. “Se mantiene la misma cantidad que el año pasado”, explica el directivo, que añade que “se trabaja en intentar reducir la dependencia de dinero público, aunque la realidad es otra y es complicado revertir la situación”.

 

 

 

 

En cuanto a las inversiones, Motorland Aragón se encuentra en un proceso de reasfaltado integral de la pista, con un presupuesto de gasto de 5,5 millones de euros (importe sin IVA). Se estima que el proyecto finalice en junio de este año.

 

Motorland Aragón ha reducido de catorce a once las pruebas celebradas este año. “Hemos perdido el Campeonato de España de Superbikes (Esbk) y las Le Mans Series por el reasfaltado”, explica el directivo.

 

En 2023, el circuito registró 266 días de ocupación y el objetivo para los próximos años pasa por aumentar el dato hasta los 300 días, una cifra a la que llegan el Circuit de Barcelona-Catalunya o el Circuit Ricardo Tormo.

 

Ciudad del Motor está integrada en el grupo Corporación Empresarial Pública de Aragón (Cepa), que controla un 86,87% del capital. El resto del capital se reparte entre la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, con una participación del 6,56 % cada uno.

 

 

El trazado aragonés saldrá este año del sistema rotativo aplicado por Dorna Sports, la compañía que gestiona el Mundial de MotoGP, World Superbikes (Wsbk), MotoE y el Femenino de Motociclismo, y albergará de forma ininterrumpida entre 2024 y 2026 una prueba del calendario del Mundial de Motociclismo.

 

A principios de abril, Motorland Aragón confirmó en un comunicado que el hito se ha alcanzado “gracias al acuerdo logrado entre el Gobierno de Aragón y Dorna Sports”. Un día antes, el consejero de Medio Ambiente y Turismo y presidente de Motorland Aragón, Manuel Blasco, suscribió el compromiso, firmado también por el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta.