Equipamiento

Nueva inyección en Motorland: Ciudad del Motor de Aragón amplía capital de 9 millones

El circuito controlado por tres administraciones, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañizm vuelve a capitalizarse ante las pérdidas endémicas por la apuesta por albergar las pruebas de MotoGP.

Nueva inyección en Motorland: Ciudad del Motor de Aragón amplía capital de 9 millones
Nueva inyección en Motorland: Ciudad del Motor de Aragón amplía capital de 9 millones

C.D.A.

9 sep 2024 - 05:00

Nueva inyección de recursos para sostener Motorland. La junta general de accionistas de la Sociedad Ciudad del Motor de Aragón ha aprobado una reducción y posterior ampliación de capital para recomponer el balance de la sociedad. La operación acordeón ha implicado una inyección de 8,83 millones de euros por parte de los accionistas de la sociedad, controlada por el grupo Corporación Empresarial Pública de Aragón (Cepa) del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz.

 

Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la junta celebrada el pasado 1 de agosto aprobó una reducción de capital de 422.000 euros mediante la reducción del valor nominal unitario de las acciones de la sociedad propietaria del circuito aragonés. Asimismo, la ampliación se realizó con la emisión de la emisión de 576.387 nuevas acciones, con un valor nominal de 15,32 euros cada una. El capital resultante queda fijado en 48,86 millones de euros.

 

En 2022 y 2021, el Gobierno autonómico ya realizó dos inyecciones de capital de nueve millones de euros para reestablecer el equilibrio patrimonial de una sociedad con pérdidas endémicas, justificadas por la apuesta política de albergar grandes competiciones deportivas como el mundial de MotoGP.

 

La Sociedad Ciudad del Motor de Aragón ha duplicado el presupuesto de gastos para este año, hasta 18 millones de euros

 

Las pérdidas continuarán en 2024: la sociedad gestora del circuito de Alcañiz, que desde el pasado abril dirige Jorge Panadés, ha aprobado para este año un presupuesto de gasto de 18 millones de euros, frente a los 9,4 millones de euros del ejercicio anterior. La subida se explica por la celebración del Gran Premio de MotoGP que se ha llevado a cabo en el circuito aragonés el pasado agosto, incluido el pago de un fee de ocho millones de euros a Dorna Sports, titular de los derechos de mundial.

 

Los ingresos por venta de entradas y comercialización de espacios, de unos 1,5 millones de euros, se quedan muy por debajo de los gastos de albergar la prueba, si bien desde la dirección del circuito se pone en valor el impacto que tiene la prueba en la imagen del territorio y la generación de ingresos en el tejido empresarial de la zona.

 

Otras importantes partidas de gasto son amortizaciones de inversiones realizadas, gastos de personal y servicios exteriores, en los que se imputan ambulancias, seguridad y proveedores varios, entre otros.

 

En total, los presupuestos de la compañía proyectan para este año ingresos por 4,7 millones de euros, frente a los 4,6 millones de euros de 2023. Los escasos ingresos del ejercicio se deben a que el trazado cerrará la pista durante tres meses, con la consiguiente limitación en alquiler de pistas y tandas privadas. El circuito también cuenta con 2,6 millones de euros de subvenciones del Gobierno de Aragón.

 

De cumplirse las previsiones, las pérdidas rondarán los trece millones de euros. Por otro lado, Motorland Aragón ha acometido este año inversiones para el reasfaltado integral de la pista, con un presupuesto de gasto de 5,5 millones de euros.

 

En 2023, Motorland registró 266 días de ocupación y el objetivo para los próximos años pasa por aumentar el dato hasta los 300 días, una cifra a la que llegan el Circuit de Barcelona-Catalunya o el Circuit Ricardo Tormo.

 

Previa a esta última ampliación de capital, el accionariado de Ciudad del Motor estaba integrada controlado en un 86,87% por el grupo Corporación Empresarial Pública de Aragón (Cepa). El resto del capital se reparte entre la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, con una participación que hasta este año era del 6,56 % cada uno.

 

A principios de abril, Motorland informó de su salida este año del sistema rotativo aplicado por Dorna Sports, la compañía que gestiona el Mundial de MotoGP, World Superbikes (Wsbk), MotoE y el Femenino de Motociclismo, y albergará de forma ininterrumpida entre 2024 y 2026 una prueba del calendario del Mundial de Motociclismo.