Fitness

Altafit abrirá ‘boutiques’ de The Boxer Club tras facturar 38 millones de euros en 2019

A las 16 aperturas ya anunciadas por la cadena a lo largo del año pasado, le seguirán cuatro más, dos de ellas en Cádiz, una en Alicante y otra más en Madrid, su principal área de influencia.

Patricia López

20 ene 2020 - 05:00

Altafit, que tiene 16 aperturas anunciadas para 2020, ha incorporado cuatro proyectos más a la lista

 

 

Altafit encara el año de mayor actividad de su historia. La cadena de gimnasios, que en 2019 se hizo con la mayoría accionarial de los centros de boxeo The Boxer Club, trabaja para abrir instalaciones independientes con esta marca. Las primeras verán la luz próximamente, y serán operadas por el grupo, por lo que se descarta la apertura de centros franquiciados, según ha podido saber Palco23.

 

The Boxer Club es una cadena de centros especializados en esta disciplina que el año pasado fue adquirida por Altafit, con vistas a incorporar corners en sus centros. La respuesta de los abonados ha sido lo suficientemente positiva como para que se lleve la marca a pie de calle, en estudios de más de 300 metros cuadrados. “Es una actividad bien valorada, que cuenta con metodología propia y entrenadores que forman y enseñan a boxear”, explica a Palco23 el director general de Altafit, José Antonio Sevilla.

 

Esta apuesta llega tras un año en que se han integrado corners de boxeo en 32 centros. Además, el resto de las aperturas ya incorporan este espacio, y la idea es seguir incorporándolo en toda la red de Altafit, compuesta por 67 instalaciones. “El porcentaje de clientes que sólo se dan de alta en The Boxing Club es muy reducido; la mayoría son abonados de Altafit que contratan la cuota extra para usar este espacio”, afirma el directivo.

 

 

 

 

En paralelo a este proyecto, Altafit prevé inaugurar veinte instalaciones a lo largo de 2020. Según ha podido saber este diario, a los 16 proyectos ya anunciados por la compañía y en los que lleva meses trabajando, se sumarán cuatro más en Cádiz, Alicante y Madrid, su principal área de influencia. La inversión que suele realizar la cadena en cada instalación oscila entre un millón y 1,2 millones de euros, un importe que se reduce cuando asume el control de un gimnasio ya operativo.

 

Es el caso del club Mediafit que ha adquirido en Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde invertirá en hacer el rebranding y mejorar algunas zonas del centro. Al igual que Altafit, Mediafit utiliza máquinas Matrix, por lo que no se realizará un gran desembolso en adquirir equipamiento. En la provincia de Cádiz también se ha firmado el contrato por un local en San Fernando, donde se abrirá un gimnasio desde cero. Entre los dos proyectos se superará los 1,5 millones de euros de inversión.

 

Fuera de Andalucía, Altafit ha firmado otro contrato en San Vicente de Raspeig (Alicante), un muncipio de más de 55.000 habitantes donde ya opera un club. En la capital española, por su parte, también crecerá en una zona donde tiene presencia, en el distrito de Ciudad Lineal, donde ha firmado un local en el polígono de Julián Camarillo, rebautizado como Madbit, tras haberse convertido en un centro de referencia para las empresas tecnológicas.


 

 

 

Estas cuatro aperturas supondrán una inversión de más de 3,5 millones de euros y, de no culminarse durante 2020, abrirán durante los primeros meses de 2021. Son proyectos que se suman al carrusel de apertura de Altafit, que en 2019 ha acelerado con la puesta en marcha de otros clubes y el anuncio de 16 aperturas que se realizarán a lo largo de este año.

 

La mayoría de ellas se encuentran en municipios donde Altafit ya opera. Después de años trabajando para ganar capilaridad por todo el país y sin centrarse en una única región a excepción de Madrid, ahora la cadena ha iniciado una nueva estrategia de expansión centrada en reforzar su presencia de marca donde ya trabaja. El resto de las aperturas se llevarán a cabo en la Comunidad de Madrid (3), País Vasco (4), Barcelona (3), León, Alicante, Pamplona, Extremadura y Vigo.

 

Todos estos proyectos permitirán a Altafit acariciar los ochenta gimnasios en España en los próximos doce meses, tras haber cerrado 2019 con 67 establecimientos, diez de ellos franquiciados. En la actualidad, es la cadena líder en número de centros en España, un negocio que le permitió cerrar el año con unas ventas que superaron los 38 millones de euros, un 8,5% más.

 

 

 

 

Más allá de las aperturas realizadas, el director general de la cadena, José Antonio Sevilla, afirma a este diario que los clubes maduros han incrementado sus ventas por el alza del ticket medio. Si bien la cadena ofrece una tarifa con todo incluido por 29,90 euros, servicios como el entrenamiento personal, el servicio de fisioterapeuta y nutrición o el boutique The Boxer Club explican esa mejora. La excepción son los centros que adquirió de Ifitness y que ya contaban con una cuota superior a los treinta euros, que no se ajustó a la baja, y que permitió a Altafit elevar sus ingresos por abonado.

 

La compañía, que en 2018 dio entrada en su capital al fondo de inversión MCH, ha dado un gran impulso a su expansión durante el último año gracias al oxígeno financiero aportado. Tras años digiriendo las inversiones realizadas en el paso para convertirse en el operador con más gimnasios de España, en 2017 y 2018 rebajó el ritmo inversor y realizó menos aperturas. Ahora, ha vuelto a recuperar el ritmo de crecimiento que caracterizó a la cadena durante sus primeros años.