Fitness

CrossFit abre filial en España para acelerar su expansión

Dos altos directivos de la marca en Estados Unidos han constituido una sociedad en Barcelona, que estará controlada por la filial europea que la compañía constituyó en 2014.

Patricia López

19 abr 2018 - 04:59

De los 400.000 participantes de las últimas Open Series de CrossFit, 4.200 atletas eran españoles, un 35% más que en la edición anterior

 

 

CrossFit planea seguir expandiendo la fiebre del cross-training en España. La marca creada por Greg Glassman en 1995 ha abierto filial en España, según ha podido saber Palco23. La oficina se encuentra en el centro de Barcelona, una de las ciudades donde más estudios tiene, tan sólo superada por Madrid.

 

La compañía ha constituido la sociedad CrossFit HQ Spain SL, que está controlada por CrossFit Europe. Se trata de la filial que creó en 2014 y cuyo consejo de administración está formado por Glassman; el director de operaciones, Matthew Lee, y responsable administración, Bruce Timlin. Estos dos últimos son los administradores solidarios de empresa que se ha creado en la capital catalana.

 

No es la primera subsidiaria que la organización abre en Europa. La primera fue CrossFit Europe, que operó como tal hasta febrero de 2017. Según figura en el Registro Mercantil de Reino Unido, la empresa cambió de denominación y pasó a llamarse Crossfit UK Limited. Ese mismo mes se constituyó una nueva filial en Holanda, en la que también participan Lee y Timlin.

 

 

 

 

La compañía no ha detallado el motivo por el que ha realizado este movimiento, pero se prevé que sea para tener un mayor control sobre la marca en España, donde cuenta con 425 boxes. Pese a que buena parte de las cadenas de gimnasios han desarrollado sus propios sistemas de cross-training inspirados en el Crossfit, la marca ha seguido creciendo en volumen de centros a rimo de doble dígito en los últimos años. De hecho, cerró 2017 con un 19% más de clubes que el año anterior.

 

En lo que va de año se han inaugurado cuarenta estudios. El mayor crecimiento lo ha experimentado Barcelona, ya que Madrid, que llegó a doblar a la capital catalana en número de instalaciones, tan sólo tiene doce boxes más. A nivel Europeo, lideran Italia y Reino Unido, con 605 centros y 556 establecimientos, respectivamente.

 

En España, las primeras formaciones para entrenadores empezaron a impartirse en 2010, diez años después de que Glassman abriera el primer gimnasio y patentara la marca. En 2010, ya contaba con reconocimiento, y prueba de ello es que Reebok se hizo con el contrato en exclusiva para explotar el material deportivo oficial.

 

 

 

 

Si en los inicios afiliase suponía una inversión de 500 dólares anuales, en la actualidad el coste se ha elevado hasta los 3.000 dólares al año. Además, el curso de formación cuesta en torno a 1.000 dólares. A diferencia de otras cadenas del sector, como Anytime Fitness o Orangetheory Fitness, la marca de cross-training no crece con franquicias. Como marca registrada, su modelo se basa en la licencia de afiliación, que ya ha convencido a más de 13.000 asociados alrededor del mundo.

 

El director del área de negocio de fitness de Reebok Iberia, Carlos Pastrana, asegura que el reconocimiento de la marca se debe a una combinación entre el tipo de “infraestructura, los entrenadores y el sentimiento de comunidad y pertenencia que se ha creado”. La organización de competiciones también forma parte de la fórmula Crossfit. “Las Open Series son la mayor competición mundial en términos de participación”, sostiene.

 

En la pasada edición se inscribieron 400.000 atletas, de los cuales 4.200 participantes fueron españoles. Esta cifra aumentó un 35% respecto al año anterior. “Poco a poco la Comunidad de CrossFit se está consolidando en España, y ha dejado de ser una moda pasajera, para tener su peso dentro del mercado nacional del Fitness y tener un cierto reconocimiento a nivel internacional”, defiende Pastrana.