Fitness

De VivaGym a Basic-Fit: las grandes compraventas del sector del fitness en 2024

El sector del fitness en España ha vivido una primera mitad del año con varios cambios de manos: desde VivaGym, que ha pasado a estar controlada por el fondo Providence, hasta Basic-Fit, que se ha hecho con los 47 centros de RSG.

De VivaGym a Basic-Fit: las grandes compraventas del sector del fitness en 2024
De VivaGym a Basic-Fit: las grandes compraventas del sector del fitness en 2024
Basic-Fit se hizo con los cinco centros Holmes Place en España en marzo y se desprendió de ellos en mayo.

David García Martínez

3 sep 2024 - 05:00

El fitness cambia de manos. El sector del fitness en España está viviendo un periodo de transformación sin precedentes. Entre enero y julio de 2024, el mercado ha sido testigo de importantes compraventas y expansiones que reflejan una consolidación continua y una fuerte competencia entre las principales cadenas.

 

La primera gran operación data de finales de marzo, cuando la cadena neerlandesa de centros de fitness Basic-Fit formalizó la compra de los 47 gimnasios de RSC Group en España. De los 47 centros: 42 eran Mcfit y cinco Holmes Place.

 

De este modo, y con la transacción ya completada, Basic-Fit elevó hasta 1.506 los clubes operativos a escala internacional; de los cuales 199 se encuentran repartidos alrededor del territorio español.

 

Dos meses después, en mayo, Basic-Fit se desprendió de los cinco gimnasios Holmes Place. Los clubes que cambiaron de manos están repartidos entre Barcelona y Madrid. Dos de ellos se encuentran en la calle Balmes y la plaza Urquinaona, en la capital catalana, mientras que el resto están en Montecarmelo, en el Centro Comercial Palacio de Hierro y en La Morleja, los tres en Madrid.

 

 

 

 

Pese a que las partes no lo confirmaron, varios medios especializados avanzaron que se trataba de la cadena WeMet, liderada por Javier y Sergio Pellón, antiguos consejero delegado y director general, respectivamente, de la cadena Metropolitan, la que había comprado los cinco gimnasios.

 

En el sector del home fitness, Volava, uno de los principales operadores durante la pandemia provocada por el Covid-19, se desprendió de un 51%, que pasó a manos del equipo de eSports Dux Gaming, que tiene entre sus inversores a Borja Iglesias o Marc Gasol.

 

La compra del paquete mayoritario de la compañía de home fitness por parte de Dux Gaming llegó tan sólo medio año después de que Mad Dogg Athletics se hiciera con el 100% de Volava para “garantizar su continuidad”, como explicó su consejero delegado, Joel Balagué, en redes sociales.

 

La operación más relevante se dio a finales de junio, cuando el fondo de capital riesgo estadounidense Providence Equity Partners completó la adquisición de VivaGym. Tras la operación, VivaGym “tendrá acceso al apoyo de Providence mientras ejecuta su estrategia de crecimiento centrada en la expansión por la Península Ibérica”, explicó el fondo, que matizó que “la dirección de VivaGym permanecerá bajo el liderazgo de Juan del Río como consejero delegado”.

 

 

 

 

De hecho, la cadena española ya está exprimiendo su alianza con Providence Equity Partners: ha dibujado un ambicioso plan de expansión para la segunda mitad de este año, con la apertura de hasta doce nuevos gimnasios en España y entre dos y tres más en Portugal.

 

Antes de la adquisición de la cadena española por parte del fondo de capital riesgo estadounidense, Vivagym tenía entre sus planes inaugurar nueve gimnasios en el país antes de cerrar el presente curso.

 

Fuera de España, a mediados de mayo, Fast Fitness Japan formalizó la compra de Eighty-8 Health&Fitness y obtuvo así los derechos para operar la franquicia de centros Anytime Fitness en Alemania. Fast Fitness Japan es propietaria de 1.100 clubes en Japón y cuenta con alrededor de 800.000 socios. Aun así, no han dejado de buscar oportunidades para crecer tanto dentro del país como fuera.

 

Los fondos de inversión han aumentado su apuesta por el fitness en el arranque del año: Synergym se ha aliado con el fondo All Seas Capital para potenciar su plan de expansión; Body Fit Training se ha unido a Master Franchise para abrir treinta centros en Dinamarca, Noruega y Suecia durante los diez próximos años, y Distrito Estudio ha dado entrada a una gestora de fondos, cuyo nombre no ha trascendido, para abrir su sexto centro en Madrid.