Fitness
Duet Sports: facturación récord de 22 millones en 2019 tras la venta de Duet Fit
Pese a dejar de operar una instalación municipal en Madrid, la gestora de complejos deportivos en régimen de concesión administrativa mejoró sus ingresos un 4,7% por el aumento de abonados y del precio medio.
6 mar 2020 - 05:00
Duet Sport mejora sus ingresos en 2019 tras la venta de Duet Fit. La gestora de centros deportivos ha finalizado el año con una facturación de 22 millones de euros, la mejor cifra de su historia, según ha podido saber Palco23. Es una mejoría de aproximadamente el 4,7% respecto al año anterior, un avance que firmó pese a dejar de operar el centro deportivo municipal Francisco Fernández Ochoa, en Madrid.
La gestora catalana finalizó el contrato de concesión y optó por no renovarlo, por lo que no se presentó al concurso que finalmente se adjudicó Acciona. Esta compañía, a diferencia de Duet Sports, se encargará de prestar los servicios deportivos, y será el Ayuntamiento de Madrid el que lo operará de manera directa, asumiendo ingresos y gastos.
Desde Grupo Duet afirman que esta instalación ya no era estratégica porque no se ajustaba al modelo de la compañía y porque no generaba un elevado volumen de ventas debido al reducido precio medio que tenía. La mejoría en la facturación de la cadena responde al incremento del número de abonados y el ingreso medio por cliente en el resto de su red, junto a otros atípicos como los cursos de natación, de pádel y el campus de verano.
Duet Sports opera diez instalaciones, ocho de ellas en Cataluña, una en Madrid y otra en Mallorca
En la actualidad, Duet Sports opera diez instalaciones, nueve de ellas en régimen de concesión y una propia. Cataluña es su mayor área de influencia, con ocho centros, a los que se suman uno más en Madrid y otrp en Mallorca. En total, gestiona 52.600 metros cuadrados de instalaciones, que dan servicio a 44.000 abonados y emplean a 390 personas.
Grupo Duet ha invertido ocho millones de euros en mejorar sus instalaciones desde 2014, aunque el grueso de las reformas se realizó a lo largo de 2017 y 2018. En el club madrileño de Las Rozas destinó 1,6 millones de euros en 2014, abriendo la veda de una rally inversor en otros complejos. La mayoría de actualizaciones se centraron en el rebranding, remodelar espacios y renovar el equipamiento de una línea de negocio que en 2018 representaba el 65% de las ventas del grupo.
El resto de ingresos los generaba a Duet Fit, que en 2019 se vendió a Viva Gym Group. La cadena de clubes urbanos que creó en 2014 para diversificar y abrir centros de menor tamaño generaba un ebitda de cinco millones de euros, y pasó a manos de su competidor m por más de treinta millones de euros.
En cuanto a Duet Sports, el negocio es rentable desde hace años, lo que ha despertado interés entre las empresas que están en proceso de adquisición. De ahí que en 2019 la cadena gallega Serviocio-BeOne firmara un acuerdo con el grupo para negociar en exclusiva su compra, como adelantó Palco23, una posibilidad que despertó el interés de otros operadores del sector. Por el momento no se ha firmado la operación corporativa.
Una industria en concentración
Son varias las operaciones corporativas que se han firmado en el último año y medio. En 2018 y 2019 Viva Gym Group se hizo con el control de la lusa Fitness Hut, la catalana Duet Fit y la balear Happy Gym, entre otros centros independientes. En verano de 2018, Altafit pasó a manos del fondo MCH, que previamente había adquirido la cadena Ifitness. Este movimiento permitió integrar todos los centros en una misma cadena que hoy ya cuenta con sesenta instalaciones.
Forus también selló la compra de seis concesiones administrativas de Santagadea Sport y se ha hecho con el control de Seae en Cataluña. Anteriormente, la cadena dirigida por Ignacio Triana adquirió otros centros deportivos que operaban de manera independiente. En Cataluña, la madrileña Smartfit aprovechó el cierre de L’Orange Bleue en Barcelona para entrar en la capital catalana tan sólo un año después de que adquiriera tres centros PerfectFit en Girona, Terrassa y Mollet del Vallés (Barcelona).
Serviocio-BeOne quiere jugar un papel activo en este proceso de concentración y, más allá de negociar la adquisición de Duet Sports, a principios de año se hizo con el control de dos centros de AQA en Valencia y Ourense. En 2017 la empresa firmó la compra de la gallega Aquafit, cuyos cinco centros se integraron en la red de BeOne, y anteriormente adquirió el club madrileño Fun4U.