Fitness

La ‘zancada’ de Ferrovial en deporte: factura 28 millones de euros y estudia nuevas concesiones

Inacua, la marca creada por la multinacional en 2004 para construir y gestionar centros deportivos, cierra el año con doce instalaciones operativas, incluido el CAR de Granada, que gestiona a través de la sociedad Ferrovial Servicios.

Patricia López

8 feb 2018 - 04:57

Inacua también gestiona el CAR de Granada, junto a otras once instalaciones distribuidas entre Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, La Rioja y Murcia

 

 

Ferrovial profundiza su huella en la industria del fitness. Inacua, la marca de gestión de instalaciones deportivas creada por la multinacional española dedicada a la construcción, cerró 2017 con una facturación de 28 millones de euros, según ha podido saber Palco23.

 

Los orígenes de la compañía en el sector están ligados a la prestación de servicio a la Administración, una línea de negocio que generó en torno a 13 millones de ingresos el año pasado. “En 2004 vimos la oportunidad de participar de forma directa en un contrato concesional estrictamente deportivo”, comenta a este diario Carlos Leal, coordinador de análisis y planificación de espacios deportivos del departamento de grandes cuentas de Ferrovial. A día de hoy, la gestión en régimen de concesión administrativa es su principal fuente de ingresos, con una facturación de 15 millones.

 

El directivo asegura que en los años de la burbuja inmobiliaria se licitaban “muchos contratos de construcción y gestión, hasta que con la llegada de la crisis se produjo un importante frenazo”. Sin embargo, Ferrovial es una de las constructoras que se ha mantenido en el sector tras la recesión, que se llevó por delante numerosas promotoras inmobiliarias que no pudieron hacer frente a los pagos y no encontraron la rentabilidad que imaginaban.

 

 

 

 

“Ferrovial decidió diversificar hacia el negocio deportivo porque vimos la oportunidad de gestionar contratos de una duración mayor, con rentabilidades que considerábamos adecuadas”, asegura el directivo. Para mantenerse y crecer en el sector fue vital “encontrar sinergias entre las distintas líneas de negocio de Ferrovial, lo que nos hace no tener un modelo predefinido en el que sólo hagamos construcción y gestión”, admite. De hecho, el precedente a la adjudicación de su primer contrato de construcción y explotación, que fue en Murcia en 2004, fue la prestación de servicios deportivos.

 

Superada la recesión, Leal manifiesta que “ahora empieza a haber más movimiento de nuevo, aunque sin llegar aún a los niveles de antes del estallido de la crisis”. En este sentido, la compañía está en la carrera por lograr más licitaciones, una de ellas en el área de influencia de Madrid. Además, en su opinión los requisitos que se piden en los pliegos de condiciones han cambiado ligeramente.

 

“Los criterios no han variado en exceso, pero antes las exigencias económicas eran mayores y parecía que por hacerse con un contrato estabas obligado a pagar un canon a favor del ayuntamiento sean cuales fueran las características del contrato”, recuerda. Ese aumento de la importancia del canon es algo otros directivos del sector han admitido a este diario, como se recoge en el Dossier de Palco23 de El resurgir del gym público-privado.

 

 

 

 

“Poco a poco la Administración se va dando cuenta de que hay determinados servicios que sin aportación municipal son difíciles de ofrecer, y que no todo vale”, defiende Leal. De hecho, hasta el pasado octubre la licitación de centros deportivos creció un 67%, con concursos por valor de 365 millones de euros, superando los niveles de 2011.

 

De las doce instalaciones que gestiona, una de ellas la del CAR de Sierra Nevada. “Es una instalación de uso exclusivo para deportistas de alto rendimiento, pero gestionamos la totalidad del complejo”, detalla Leal. Andalucía es la principal área de influencia de Inacua, con cinco instalaciones tras imponerse a Forus y BeOne por la concesión del Centro Deportivo Antonio Prieto (Granada). El resto se encuentra en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con dos en cada región, y Aragón, La Rioja y Murcia, con una.

 

La empresa, que da trabajo a 400 personas en sus centros concesionales y a 600 en prestación de servicio, cuenta con más de 30.000 abonados. Según Leal, el segmento tiene recorrido de futuro porque “estamos en un momento en el que muchas Administraciones muestra interés por crear nuevas instalaciones o remodelar las ya existentes”.