Fitness

Reino Unido también elimina el IVA de los gimnasios municipales

El país inglés sigue los pasos de Rumanía, que suprimió el IVA a principios de mayo, y elimina el gravamen, al considerar que las actividades ofrecidas en los gimnasios son servicios clasificados como suministros no comerciales.

Reino Unido también elimina el IVA de los gimnasios municipales
Reino Unido también elimina el IVA de los gimnasios municipales
El cambio se debe a que el Ejecutivo considera que las actividades ofrecidas en los gimnasios son servicios clasificados como suministros no comerciales a efectos de IVA, por lo que elimina el tipo de gravamen sobre las mismas.

Palco23

22 may 2023 - 17:21

Reino Unido apuesta por el fitness. Reino Unido ha eliminado el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de los servicios ofrecidos en los gimnasios gestionados por las administraciones municipales, según HCM. Los centros deportivos de titularidad privada, en cambio, deberán pagar este impuesto.

 

El cambio se debe a que el Ejecutivo considera que las actividades ofrecidas en los gimnasios son servicios clasificados como suministros no comerciales a efectos de IVA, por lo que elimina el tipo de gravamen sobre las mismas. De este modo, las autoridades locales no sólo no pagarán IVA sobre sus ingresos, sino que podrán reclamar el impuesto sobre las compras relacionadas con la actividad.

 

El cambio en la aplicación del IVA sobre los gimnasios es el resultado del proceso que iniciaron en 2020 tres autoridades locales: Midlothian Council, Mid-Ulster District Council y Chelmsford City Council, y que llevó el proceso a los tribunales.

 

 

De este modo, Reino Unido se suma a Rumanía en la eliminación del IVA en los gimnasios. A principios de mes, el país balcánico eliminó este tipo de gravamen de los gimnasios. De este modo, las suscripciones y abonos a gimnasios, clubes de salud y otros centros deportivos quedaron exentas de este impuesto. La iniciativa fue aprobada tras el acuerdo al que llegó el Gobierno del país con la asociación comercial Romania Active.

 

El consultor deportivo Pere Solanellas, en una entrevista ofrecida a Palco23, aseguró que “la Administración pública debe considerar la actividad física como un bien esencial, eliminando el tipo impositivo, como ha hecho con otros productos básicos”.

 

Esta no es la única medida que se ha planteado recientemente para disminuir el gravamen del deporte. En febrero, el Parlamento Europeo solicitó a los estados miembro de la Unión Europea que rebajen los tipos del IVA con los que gravan la venta, el alquiler y la reparación de bicicletas, tanto eléctricas o convencionales.

 

Pese al IVA del 21% en las actividades deportivas, un gran número de cadenas de gimnasios han cerrado el pasado ejercicio aumentando sus ingresos y con previsiones de crecimiento durante el presente curso. Xponential Fitness cerró el primer trimestre del año aumentando su volumen de negocio un 40%, hasta 70,6 millones de dólares, frente a los 50,3 millones de dólares ingresados en el mismo periodo del año anterior. Pure Gym elevó su facturación un 58% en 2022, hasta 476 millones de libras (538 millones de euros).