Media

La Bundesliga vuelve a poner en el mercado sus derechos audiovisuales tras el choque con Dazn

La venta del broadcasting de la máxima competición alemana de fútbol re reinicia tras el pleito con la plataforma over-the-top. El objetivo de la Bundesliga pasa por encontrar un operador que emita los partidos entre 2025 y 2029.

La Bundesliga vuelve a poner en el mercado sus derechos audiovisuales tras el choque con Dazn
La Bundesliga vuelve a poner en el mercado sus derechos audiovisuales tras el choque con Dazn
Dazn denunció, en abril, a la Bundesliga por la venta de los derechos del Paquete B.

Palco23

22 oct 2024 - 10:16

La Bundesliga busca broadcaster. La máxima competición alemana de fútbol ha vuelto a poner el mercado sus derechos audiovisuales para las temporadas comprendidas entre 2025 y 2029 después de su enfrentamiento judicial con Dazn, según ha confirmado la propia liga en un comunicado.

 

El proceso de venta de los derechos televisivos de la Deutsche Fußball Liga (DFL) a escala nacional se reanudará el próximo 25 de noviembre, con el objetivo de finalizar todos los contratos antes de fin de año. 

 

La Bundesliga ha explicado en el escrito que “tiene en cuenta la importancia de la subasta para la planificación económica de los clubes y del grupo DFL, al tiempo que ofrece a todas las partes interesadas la oportunidad de prepararse mejor para la reanudación del proceso de subasta con suficiente tiempo disponible”.

 

La liga ha añadido que “los clubes de la Bundesliga y de la Bundesliga 2, tradicionalmente, tienen que aprobar a mediados de diciembre las condiciones básicas para el proceso de concesión de licencias para la siguiente temporada, lo que deja poco tiempo para más retrasos”.

 

 

 

 

La DFL tenía previsto haber adjudicado a estas alturas los derechos audiovisuales del torneo entre 2025 y 2029. Sin embargo, el proceso quedó en stand by después de que Dazn presentase, en abril, una demanda contra la competición alemana en relación a la adjudicación del Paquete B. En septiembre, el Instituto Alemán de Arbitraje (DIS) ordenó a la liga volver a subastar ese paquete, que incluye 196 partidos por temporada.

 

Dazn acusó al DFL de violar las leyes de competencia al no haber aceptado su “oferta más atractiva y convincente desde el punto de vista económico”, así como por “haber insistido en la presentación de garantías bancarias que no eran exigibles”. Pese a que no trascendió de forma oficial el importe, varias fuentes cercanas al acuerdo apuntaban a que la oferta rondaría los 400 millones de euros por temporada.

 

En España, la relación entre la Bundesliga y Dazn es totalmente contraria a la que existe en Alemania. En agosto, la OTT extendió el acuerdo de los derechos audiovisuales de la Primera División y Segunda División alemana en España para las temporadas comprendidas entre 2025 y 2029 gracias a un acuerdo de sublicencia con Movistar Plus+.

 

La máxima competición de fútbol alemana registró una audiencia en los estadios sin precedentes en 2023-2024. En concreto, la Bundesliga congregó a más de veinte millones de personas durante el pasado curso.

 

Por otra partelos clubes que compiten en la Primera División alemana dispararon un 23,4% su facturación agregada durante la temporada 2022-2023, alcanzando 4.452 millones de euros.