Clubes
FC Barcelona prevé recortar el gasto en el Espai Barça hasta 930 millones
La entidad blaugrana estima disminuir en 170 millones su inversión en el Espai Barça, presupuestada inicialmente en 1.100 millones de euros. Joan Laporta anticipa que el gasto en el Palau Blaugrana será de 200 millones de euros.
3 jul 2023 - 12:34
FC Barcelona saca la tijera. La entidad blaugrana, presidida por Joan Laporta, prevé recortar su inversión en el Espai Barça en 170 millones de euros, al pasar de 1.100 millones de euros a 930 millones de euros, tal y como ha revelado el presidente de la entidad catalana a La Vanguardia.
“Estamos muy encima para conseguir recortar los 1.100 millones que se decía y creo que vamos a estar en 960 millones y, a lo mejor, en 930 millones, si todo va bien”, ha admitido Laporta.
El directivo justifica el recorte de la inversión del nuevo templo culé en los tipos de interés flexibles de la operación, por lo que el club podrá cambiar los gravámenes de la operación en función del mercado.
Asimismo, el presidente ha afirmado que el nuevo Palau Blaugrana está presupuestado en el budget inicial y que “no llegará a doscientos millones de euros”, ha señalado el presidente. “Puedo asegurar que entra dentro de la operación de financiación de 1.500 millones de euros que también incluye el Camp Nou, el pequeño Palau, la estación de autobuses y el Campus Barça”, ha añadido.
La operación de financiación de 1.500 millones incluye el Camp Nou, el pequeño Palau, la estación de autobuses y el Campus Barça
El FC Barcelona firmó unas estrictas condiciones con la constructora del nuevo Spotify Camp Nou, Limak, que detallan que, por cada día de retraso en la finalización de las obras, la constructora turca deberá abonar un millón de euros al club catalán.
En abril, el Barça cerró 1.450 millones de euros para la financiación del Espai Barça con un total de veinte inversores. Asimismo, anunció que abonará el total de la deuda a través de un fondo de titularización.
El club presidido por Joan Laporta, que tendrá dos años de carencia para comenzar a devolver el préstamo, fijó tres plazos de retorno. En cinco años, a partir de 2026, deberá desembolsar 583 millones de euros, entre los siete años y nueve años posteriores, 477 millones de euros más, y los 390 millones de euros restantes podrán devolverse hasta 2050.
El club ha orquestado un fondo de titularización, que será el ente encargado de asumir la deuda de la remodelación. El objetivo de esta operación es seguir con una de las directrices aprobadas en la junta que se celebró en octubre de 2021 para aprobar la financiación del Espai Barça, que manifiesta que “no se puede hipotecar al club”.
El club asume que el Spotify Camp Nou generará hasta 247 millones de euros más que actualmente, que servirá para pagar el capital y los intereses derivados de la deuda. Este importe es el que la entidad ha vendido como garantía.