Opinión
La comunicación de Laporta sobre Messi
6 ago 2021
A finales de los años noventa tuve la oportunidad de entrevistar a un alcalde que dejaba el cargo tras más de una década. Me explicaba que a su sucesor le había dejado un sobre cerrado en el cajón de su mesa con el siguiente mensaje: cuando te sientes en esta mesa, ábrelo y aplica los consejos.
El primer consejo era que “vendiera” a los vecinos su mandato poniendo el énfasis en la nueva etapa y en el ilusionante proyecto que empezaba. El segundo era que, cuando viera que era imposible realizar todo lo prometido, culpara a la herencia recibida de sus males. Y el tercero qué llegado al segundo punto, fuera preparando el sobre para el siguiente.
La comparecencia de Joan Laporta para explicar la salida de Leo Messi me ha recordado al alcalde. Ha aplicado los dos primeros puntos de los consejos del sobre, de manera eficaz.
La primera parte del manual del alcalde lo ha aplicado de manera sistemática entre los medios de comunicación y los aficionados que le han querido escuchar, en los últimos meses, apostando por la continuidad del jugador y por disponer de la varita mágica que iba a posibilitar su continuidad. Él era el hombre clave.
Ha aplicado la segunda parte del manual del alcalde y ha culpado a la herencia recibida de todos sus males, sin aportar datos cuando se le han pedido, pero sembrando la culpabilidad sobre los que ya no están. Es cierto que la auditoria debe ser desastrosa, según ha dicho el presidente barcelonista, pero en los temas económicos no parece sentirse cómodo y por eso no ha aportado ningún dato, sometiéndolo todo a la sombra de la sospecha con generalidades como afirmar que “estábamos en Guatemala y ahora en Guatepeor”.
Además, ha aplicado otra estrategia de manual que pasa por poner el foco en la entidad y mostrarse como el gran salvador de su futuro: “no podíamos hipotecar el club con los derechos de televisión”. La mejor versión de alguien que cuida de los vecinos, en este caso de los socios.
Se ha guardado muy mucho de no culpar al jugador y a su entorno del resultado final, que algo tendrán que ver, pero no lo parece; y ha tirado con fina bala, contra La Liga y otros clubs reiterando que han sido inflexibles con el fair play financiero, “pero el reglamento está para cumplirse”.
“Laporta ha aplicado otra estrategia de manual que pasa por poner el foco en la entidad y mostrarse como el gran salvador de su futuro”
Uno de sus momentos estelares ha sido cuando preguntado por un supuesto homenaje a Leo Messi, ha respondido que “Leo tendrá el homenaje que él quiera tener”. Es decir, no tenemos nada pensado.
Después de explicar en algunos momentos de su comparecencia que el jugador tiene otras opciones de futuro encima de la mesa, ha afirmado con rotundidad que no le consta que “el PSG tenga algún interés en fichar a Leo”. Una cosa contradice a la otra. O lo sabe y no lo quiere decir, o no lo sabe.
Joan Laporta comunica bien, eso es indudable, pero su comparecencia que ha tenido unos mensajes claros y contundentes, solo ha hecho que abrir el melón de las interpretaciones y las dudas, aunque su discurso sea “comprado” por los aficionados y por determinados medios de comunicación que en su día le apoyaron en la carrera electoral. Al tiempo.
Agustí Rodríguez
Agustí Rodríguez es periodista de formación y ha trabajado durante 35 años en prensa, radio y televisión. Los últimos años de su carrera los ha centrado en la comunicación corporativa especializándose en la comunicación de crisis y la resolución de conflictos. Fue responsable de prensa en los JJOO de Barcelona y ha trabajado durante 18 años en Aena, coordinando la comunicación de los aeropuertos catalanes. También ha trabajado como jefe de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Cataluña y como asesor de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Entre 2018 y 2020 fue director de comunicación del RCD Espanyol de Barcelona. Actualmente es consultor y director del área de comunicación deportiva de la agencia Sintesi. Ha escrito y colaborado en múltiples artículos y libros sobre comunicación y colabora con diferentes universidades y centros educativos.
Otros artículos de Agustí Rodríguez
Se acabó la fiesta de las apuestas
¿Son los JJOO un buen negocio?
Cuando Jordan se convirtió en Air
Nuevos formatos para nuevos públicos
La (lenta) recuperación de las entidades deportivas
El futuro del deporte, escrito en audiovisual
Artículos de otros autores
Así es el nuevo fan del fútbol
Los espectáculos deportivos y la sostenibilidad: ¿Una utopía o una realidad alcanzable?
Transformación del Patrocinio Deportivo: La Era del Patrocinio 4.0
El consejero “independiente” en las sociedades deportivas y el interés de los aficionados
La suspensión exprés de Luis Rubiales por la Fifa: una explicación económica
Reputación de marca y ESG en deporte
Un nuevo horizonte para el deporte español
Barcelona, en boca de todos
El deporte español no se puede permitir un frenazo en seco
Gol en propia a la imagen del negocio del deporte
Una candidatura desencerada
Criptomonedas, cada vez más presentes en el patrocinio deportivo
La pandemia acelera la innovación en las retransmisiones deportivas
El deporte conecta cada vez con más disciplinas para llegar a nuevos públicos
Reflexiones acerca de las tendencias en ‘sports business’
No es sólo volver, es cómo volver
Salud mental, racismo, orientación sexual…: las causas en las que se debe implicar el deporte y las marcas del sector
La mayor inversión pública del siglo en deporte
Reflexiones acerca de la evolución de la industria del deporte en el último lustro
La importancia del deporte base