El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La prestigiosa revista Forbes acaba de irrumpir en la campaña electoral del FC Barcelona. Uno de los mensajes de la candidatura de Josep Maria Bartomeu durante la campaña era que habían conseguido colocar a la entidad como la más valiosa del mundo, algo que no ha sido así. La publicación ha desvelado hoy la clasificación de clubes deportivos de 2015 y el Real Madrid vuelve a liderarlo nuevamente, con un valor estimado de 3.260 millones de dólares. Es más, el Barça pierde dos posiciones y cae a la cuarta posición con 3.160 millones de dólares.

El conjunto madridista, que lleva varias temporadas al frente de este peculiar ranking, ahora está acompañado en el podio por dos clubes estadounidenses: los Dallas Cowboys de la NFL, con un valor de 3.200 millones de dólares, y los New York Yankees de la MLB, con 3.200 millones de dólares. El primero mejora su valoración en un 39%, por el incremento del 28% del segundo, que Forbes atribuye a las mejoras de ingresos conseguidas en el último año gracias a los nuevos acuerdos de televisión y de potenciación del negocio online.

 

Esta mejora contrasta con la caída del 5% en el valor del Real Madrid y del 1% en el caso del Barça, que en parte se debe al impacto del cambio dólar-euro y el estancamiento de uno de sus pilares: los ingresos por las retransmisiones, una situación que se alargará al menos durante otros tres años, hasta que La Liga rebase los 1.500 millones de facturación por este concepto. Eso sí, los dos clubes españoles se mantienen al frente de clubes de fútbol, e incluso Forbes cree que el Barça podría rebasar al Madrid si se confirma su estimación provisional de 3.600 millones de dólares para la próxima edición de 2016.

Su estancamiento en ingresos ordinarios (es decir, sin contar traspasos y efectos puntuales de títulos como la Champions League) ha hecho que Manchester United y Bayern de Munich hayan recortado drásticamente distancias. Los Red Devils, que a día de hoy pueden presumir de tener los mejores contratos de patrocinio gracias a Adidas y Chevrolet, mejora un 10% su valor, hasta los 3.100 millones de dólares. El conjunto bávaro, que también ha mejorado sus acuerdos con Allianz y Adidas, dispara su valor un 27% y alcanza los 2.350 millones, aunque cae del top ten por la irrupción de clubes estadounidenses de baloncesto y fútbol americano.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles