Competiciones

De transporte a marcas deportivas: los ‘sponsors’ del Mutua Madrid Open

Del 22 de abril al 5 de mayo se celebra la vigesimosegunda edición del Mutua Madrid Open, el Masters 1.000 de la capital. Este año, el torneo contará con 44 patrocinadores, frente a los 41 sponsors de la edición de 2023.

De transporte a marcas deportivas: los ‘sponsors’ del Mutua Madrid Open
De transporte a marcas deportivas: los ‘sponsors’ del Mutua Madrid Open
El Mutua Madrid Open ha aumentado un 7% el número de patrocinadores para la presente edición.

David García Martínez

19 abr 2024 - 05:00

En tenis se cita en Madrid. Este año, el Mutua Madrid Open celebra su veintidós cumpleaños. En concreto, los mejores tenistas del panorama mundial se darán cita en la capital entre el 22 de abril al 5 de mayo. Aunque no sólo ellos estarán presentes en el Masters 1.000 madrileño, ya que la prueba contará con 44 patrocinadores, la mayor cifra de su historia.

 

La cartera de patrocinadores del Mutua Madrid Open está muy atomizada por sectores; no hay ninguno que domine por encima del resto, como sí pasa en la cita del tenis de Barcelona, en la que los medios de comunicación topan el top1.

 

En el pool de sponsors del Masters 1.000 de la capital se encuentran desde empresas de equipamiento deportivo hasta compañías de transporte, pasando por marcas de moda, alimentación y hostelería, entre otros.

 

Los sectores con mayor presencia en el torneo son el de transportes y el de artículos deportivos, con tres patrocinadores respectivamente, por delante del sector de medios de comunicación, moda y vinos, todos ellos con dos sponsors. En concreto, en el sector de viajes y transportes se encuentran el Consorcio de Transportes de Madrid, presente en las últimas cinco ediciones; la aerolínea Fly Emirates, desde 2016, y la compañía española de servicios de alta velocidad ferroviaria Iryo, que entra este año.

 

 

 

 

A los anteriores se suman la marca de raquetas Babolat, la de pelotas de tenis Dunlop y la de fitness Matrix, así como Diario Marca y Radio Televisión Española (Rtve), a quienes no acompañará Diario ABC, que estaba presente en el torneo desde 2016 y que deja de patrocinar la presente edición. Por su parte, como marcas de moda, Lacoste e Issey Miyake mantienen su apuesta por el tenis, tras entrar en la cartera del torneo en 2023. Por último, los viticultores Marqués de Murrieta y Pazo de Barrantes mantienen su presencia en el torneo en el que están desde 2011.

 

El resto de los sectores (32) aportan un sponsor cada uno de ellos. Mercedes, Openbank, Iberdrola o Cosentino son sólo algunos de los patros que estarán presente durante la celebración del torneo en Madrid.

 

En cuanto a longevidad, la marca de automóviles Mercedes y la de refrescos Schweppes son las que llevan más años ligadas al torneo madrileño, ambas desde 2002. Por detrás, Mutua Madrileña, que es title sponsor desde 2006 y Estrella Damm y Laurent Perrier, que patrocinan la prueba desde 2008.

 

 

 

 

Varias son las entradas y salidas en el área de patrocinio del Mutua Madrid Open. En concreto, la prueba de tenis da la bienvenida en 2024 al fondo soberano (PIF, por sus siglas en inglés) saudí como único socio en la modalidad de ahorro e inversión, además de la marca de cafés Lavazza, la energética Iberdrola o la marca de electrodomésticos Haier. Asimismo, la compañía de alquiler de vehículos Europcar vuelve al pool de patrocinadores, tras abandonarlo en 2019. Por su parte, Nordes, Maestros de Hojiblanca y Rodilla abandonan el Masters 1.000.

 

En la edición de 2022 del Mutua Madrid Open, el torneo logró ser rentable, al ganar 1,2 millones de euros. Las gradas llenas y la venta de palcos VIP se tradujeron en una facturación de 24,8 millones de euros, a los que se sumaron 27 millones de euros generados a través de sponsoring.

 

Ese mismo año, la multinacional estadounidense IMG sacó la chequera para cerrar la adquisición de Madrid Trophy Promotions, propietaria del Mutua Madrid Open, a cambio de 390 millones de euros. A esa cantidad se pueden sumar 30,6 millones más a abonar de forma anual hasta 2025 en función de la consecución de varios objetivos.