El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Josep Maria Bartomeu seguirá siendo el presidente del FC Barcelona hasta mediados de 2021. El empresario catalán, que en enero de 2014 accedió a la presidencia del club en un momento convulso y tras la marcha fugaz de Sandro Rosell, dispondrá de seis años para desarrollar todas sus propuestas después de haberse impuesto hoy en las elecciones con una mayoría absoluta que ha conseguido gracias al perfil de discreto gestor que ha sabido forjar. Bartomeu ha conseguido 25.823 votos, equivalente al 54,63% de los 47.270 socios que hoy han ido al Camp Nou a votar.

Estos resultados le sitúan por encima de Joan Laporta, que volvía a optar a la presidencia tras su mandato de 2003-2010, pero cuya personalidad no han bastado para cubrir las carencias de un programa electoral que se fue construyendo sobre la marcha y fiándolo todo a que la recta final fuera un cara a cara con el candidato continuista. Laporta se ha quedado en 15.515 votos (33,03%), confirmando que aún tiene tirón entre los socios pero que en esta ocasión no le veían como la persona idónea para afrontar el futuro.

Agustí Benedito, la gran sorpresa en las elecciones de 2010 se desinfla víctima de la llamada al voto útil y de la pérdida de frescura respecto a la anterior elección, y pasa a sólo 3.386 apoyos (7,16%). Toni Freixa, miembro de la última junta directiva y que ha realizado una de las mejores campañas, queda en última posición con 1.750 papeletas (3,7%).

Bartomeu Votant 650

Josep Maria Bartomeu, nuevo presidente del FC Barcelona, al votar esta mañana.

Pese a la amplia oferta lúdica que se había preparado para animar a los socios a participar en los comicios, lo cierto es que la participación en las elecciones del Barça se hunde un 17,2% respecto a 2010, al pasar de 57.088 (48% del censo de entonces) los 47.270 socios (43%) que se han acercado hoy al Camp Nou. Está por ver qué interpretación se hará sobre esto, ya que desde algunas candidaturas se criticó que se votara en sábado y no domingo. En este sentido, destaca la alta participación en las primeras horas del día y que después se ha desinflado, probablemente porque mucha gente se marchaba de fin de semana.

Bartomeu ha conseguido convencer a los socios con un discurso que se basaba en tres pilares: preservar el equipo que logró el triplete la pasada temporada, mantener el rigor en la gestión económica (algo que ha quedado ligeramente empañado por las últimas cuentas) y el Espai Barça, un proyecto urbanístico pero que claramente han situado como clave para mejorar el servicio al socio y que exigirá una inversión de 600 millones de euros.

“Estamos encantados sobre cómo ha ido la jornada electoral; la participación ha sido muy alta y eso es positivo”, ha señalado quien ejercerá la presidencia del Barça durante los próximos seis años. A falta de datos definitivos, la información facilitada por el club apuntaba a la asistencia de 44.646 votantes a las 20:00 horas, lo que representa un 40,72% de los 109.637 socios que estaban llamados a acudir a las urnas.


El discurs de Josep Maria Bartomeu por fcbarcelona
Una de las claves en estos comicios, que revelan una fuerte polarización del voto entre Bartomeu y Laporta, podría haber sido la llamada al voto útil. El expresidente entre 2003 y 2010 ya trató de aunar esfuerzos con Freixa y Benedito sin éxito, mientras que el vencedor de los comicios jugó la misma carta de una forma más sutil: “he leído sus programas electorales y hay ideas que me parecen interesantes sobre el área social y La Masia y que podríamos adoptar”, reiteraba estos días y ha vuelto a enfatizar minutos antes de que se conociera el resultado del sondeo.

Muestra de la polarización es que, en comparación a los porcentajes obtenidos con la recogida de avales, Freixa y Benedito han pasado de más de un 15% del total de firmas cada uno a estar por debajo del 10%. Una pérdida de apoyos que sobre todo recogía Laporta, pero que también ha permitido a Bartomeu apuntalar su triunfo para estar por encima de más de la mitad de los votos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles