El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El Juzgado Mercantil número 3 de Alicante ha admitido hoy a trámite el concurso de acreedores, que se solicitó formalmente a mediados de junio. El club ilicitano alude a su “situación de insolvencia” para solicitar la tutela judicial e iniciar negociaciones con proveedores, bancos, clubes y futbolistas, a los que planteará unas quitas de hasta el 50% de una deuda que en la actualidad rondaría los 38 millones de euros. “La lista presentada por el deudor incluye más de cincuenta acreedores”, indica el auto.

Aunque en la documentación hecha pública por el Elche CF, el auto del juez Joaquín Fernández confirma que “la mercantil concursada, como se indica en la solicitud, presenta en el cierre contable provisional del ejercicio 2014-2015, una situación de fondos propios negativos”. Esta situación no es nueva, ya que al cierre de la temporada 2013-2014, éstos ya se situaban en 14,19 millones de euros negativos, el triple que a 30 de junio de 2013.

“Si a ello unimos la falta de tesorería suficiente para hacer frente al pago de deudas vencidas, liquidas y exigibles, en especial, los salarios de los trabajadores, la situación de insolvencia actual como presupuesto de la declaración de concurso aparece nítida”, añade el magistrado.

 

En las próximas semanas será el nuevo administrador concursal el que tome las riendas del club. Se trata de Carlos Pérez Pomares, al que se le valora su conocimiento del derecho del deporte. Ex del buefete Cuatrecasas y actualmente en Alia Legal, Pérez Pomares ya sabe que “la valoración de los bienes y derechos, según el inventario aportado, asciende a 57.308.708,05 euros”, que básicamente corresponden a la propiedad del estadio Martínez Valero, la plaza en La Liga y el valor de mercado de los jugadores.

Uno de los principales problemas del Elche CF es que, si no ha cambiado mucho la fotografía respecto a junio de 2014, un cuarto de la deuda corresponde a la Administración (Agencia Tributaria y Seguridad Social) y ésta no puede sufrir quitas, así que toda la reducción del pasivo deberá llegar por la condonación de deudas por parte de empleados, jugadores y proveedores.

Entre los acreedores más importantes estaría Eiffage-Los Serrano, constructora que asumió parte de las obras de mejora del Martínez Valero y cuyas desviaciones presupuestarias provocaron en parte que el regreso del Elche CF a Primera División se saldara con pérdidas. Es probable que empresas de servicios, como seguridad o mantenimiento, también estén entre los afectados.

Se desconoce cuánto dinero se debe a los empleados. El grueso del importe corresponderá a los jugadores del primer equipo en las últimas dos campañas, a los que antes del 31 de julio se les debían 7,8 millones. Este importe, en principio, ya se conseguido rebajar con las salidas de futbolistas como Jonathas, Lombán o Mosquera, que han aceptado perdonar parte del dinero a cambio de lograr la carta de libertad.

Hay dos tipos de acreedores que entre 2013 y 2014 lograron reducir su exposición al club. Por un lado está la banca, a la que debía 1,9 millones de euros (unos 800.000 euros menos que a junio de 2013) repartidos entre Caja de Murcia (ahora en BMN), la CAM (absorbida por Banco Sabadell) y Caixa Catalunya (adquirida por BBVA).

Por otro lado están las aportaciones dinerarias de consejeros y exconsejeros del propio Elche CF, a los que al cierre de la última temporada se les debía 4,8 millones. La cifra es inferior a la del ejercicio anterior, cuando los dirigentes mantenían compromisos por 5,1 millones. A entidades deportivas se les debería en torno a un millón de euros.

 

Otros concursos de acreedores en el fútbol español

No es la primera vez que un equipo de La Liga presenta concurso de acreedores, ya que en el pasado lo solicitaron entidades como Deportivo de la Coruña, Rayo Vallecano, Málaga CF, Celta de Vigo o Real Sociedad. Está por ver cómo afectaría esta situación a su permanencia incluso en Segunda División, ya que a priori uno de los requisitos indispensables es el pago de las nóminas de los futbolistas. En este caso, sólo le salvaría un acuerdo con los jugadores por el que perdonaran parte de la deuda.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles