El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. FC Barcelona y Sevilla FC no sólo se disputarán mañana el primer trofeo oficial de la temporada. Los dos equipos saltarán al terreno de juego del Boris Paichadze Stadium de Tiflis (Georgia) conscientes de la importancia de levantar la Supercopa de Europa, mientras que en la zona noble también es probable que tengan presente la importancia económica de la victoria. Y es que la edición de 2015 será la mejor pagada en la historia de la Uefa, que ha elevado en un 34% el premio económico del ganador.

La organización presidida por Michel Platini pagará cuatro millones de euros al vencedor del partido, frente a los tres millones que se embolsó el Real Madrid por la Supercopa de Europa de 2014. El subcampeón no se quedará atrás, ya que percibirá tres millones, lo que supone un incremento del 36,4% respecto a los 2,2 millones que se embolsó el Sevilla FC pese a perder aquel partido en Cardiff (Gales).

En estos premios no se incluyen los ingresos adicionales que recibirá cada club por la parte que le corresponde de los derechos de televisión del encuentro. Tampoco los ingresos por venta de entradas, aunque aquí no exista un beneficio neto real, ya que los clubes actúan como meros intermediarios entre la Uefa y los aficionados; ya sucede así con las finales de Champions League y Europa League.

La mejora de la retribución por participar en la Supercopa de Europa no es aislada, sino que se enmarca dentro del incremento de recursos para los clubes que aplicará la Uefa en el nuevo ciclo 2015-2018. La renegociación de los acuerdos de televisión en cada país, con una penetración aún mayor de plataformas de pago, así como de los patrocinios, permitirá a la organización pagar un 45,6% más a los participantes, hasta los 1.630 millones de euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles