El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Florentino Pérez anunció hace ahora tres años un ambicioso proyecto por el que el Real Madrid se convertiría en el primer club deportivo en disponer de un resort bajo su marca en Oriente Medio. La iniciativa, que se inspiraba en el parque temático de Ferrari en Abu Dhabi, estaba promovida por un fondo domiciliado en Luxemburgo, que prometió una inversión de 1.000 millones de dólares (882,6 millones de euros). Sin embargo, jamás fue capaz de reunir los fondos necesarios y ahora la entidad ha iniciado la reclamación de compensaciones.

En el contrato firmado en febrero de 2012 con Rak Marjan Island Football, esta sociedad se comprometía a realizar un pago inicial por el derecho de uso de la marca Real Madrid hasta el 2034 por un importe no facilitado. El devengo de esta cuantía “comenzó en la temporada 2011-2012, si bien y por motivos de prudencia, se registraron en las pasadas temporadas una corrección valorativa por el total devengado”, según se recoge en el informe económico.

En las memorias de las últimas tres campañas aparecen dotaciones por un total de 5,759 millones de euros en las deudas a cobras de clientes por ventas y prestación de servicios, donde se encuadrarían las contraprestaciones no percibidas por este proyecto inmobiliario.

Real Madrid Resort

El ‘resort’ debía ocupar 50 hectáreas en una isla artificial del emirato de Ras Al-Khaimah.

Ello se debe a que “Rak Marjan requería más tiempo para recaudar los fondos necesarios para acometer el proyecto”, pero Pérez decidió resolver el contrato el 19 de diciembre de 2012. El motivo no fue otro que “la falta de pago y entrega de garantías por parte de la citada sociedad, iniciándose en la temporada 2013-2014 procedimiento arbitral en reclamación de cuantías”.

El club asegura a sus socios en el documento, que se presentará este sábado y al que ha accedido Palco23, que “dicho procedimiento se resolvió el 10 de junio de 2015 con resolución favorable al club iniciándose la fase de reclamación de cuantías aunque dicha sociedad se encuentra en liquidación”. Es decir, que probablemente el Real Madrid no podrá ver ni un solo euro del importe que acabe reclamando.

El proyecto inicial del Real Madrid es que el resort ocupará unas 50 hectáreas en una isla artificial de Ras Al-Khaimah (Emiratos Árabes Unidos), en el que se instalaría un parque temático, un museo del equipo, numerosas instalaciones deportivas, un puerto náutico, hoteles, casas independientes y el primer estadio de fútbol con un graderío en forma de media luna abierto al mar.

De haberse cumplido el calendario previsto, el complejo turístico debería haber empezado a funcionar este mismo año con la recepción de un millón de visitantes, según se explicó durante el acto de presentación. El Real Madrid Resort Island, que contaba con el apoyo del Gobierno del citado emirato, debía generar unos ingresos anuales de en torno a 50 millones de euros para el conjunto blanco, de ahí que en los últimos meses algunos medios de comunicación hayan dejado entrever que el club quiere retomar este proyecto en Abu Dhabi.

Zidane laughs with Ruler of Ras Al Khaimah Sheikh Saud  and Real Madrid President Perez after a news conference for the club resort island in Ras Al Khaimah

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, junto con Zinedine Zidane, y el emir del Gobierno de Ras Al Khaimah, Sheikh Saud Bin Saqr Al Qassimi, en el acto de colocación de la primera pieda. /Reuters

Por ahora, la única manera con la que el Real Madrid ha logrado asegurarse presencia permanente en esta región es con la apertura de una cafetería en Jumeirah Beach Residence, una de las zonas más exclusivas de Dubai. Se trata del emirato árabe más dinámico a nivel económico y el que acoge la sede de Emirates, su principal patrocinador.

Además de la zona de restauración, el diseño de estos establecimientos contempla un espacio para la comercialización de productos oficiales del equipo liderado por Cristiano Ronaldo. En el caso de la cafetería de Dubai, la capacidad alcanza los 375 clientes que pueden degustar una selecta carta al tiempo que siguen los principales partidos del Real Madrid y el resto de grandes equipos de Europa.

“Esta primera y exitosa apertura hace augurar otras nuevas en diferentes localizaciones en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Oriente Medio y Estados Unidos en los próximos meses”, aseguraban en la memoria de la última temporada, aunque por ahora no ha trascendido ninguna apertura adicional.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles