El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los clubes de La Liga ya saben cuánto dinero podrán gastar como máximo esta temporada en sus plantillas. El nuevo acuerdo de televisión, que prácticamente duplica los ingresos de la competición, hasta los 1.300 millones de euros, unido a la paulatina reducción de la deuda con la Agencia Tributaria y otros, elevará el tope salarial de los clubes de Primera División hasta los 1.696 millones de euros, un 33,6% más respecto a la temporada 2014-2015.

 

Pese a la mejora sustancial del conjunto de la competición, la diferencia entre el Real Madrid, que este año dispone del límite más alto, y el Sporting de Gijón, que cierra la lista, se mantiene en un múltiplo de 29 veces, evidenciando nuevamente la fuerte brecha existente. De hecho, según los datos publicados hoy por Marca y As, tanto FC Barcelona como Real Madrid podrán gastar, respectivamente, más que Atlético de Madrid, Valencia CF, Sevilla FC y Athletic Club juntos.

Ello, pese a que estos equipos que también disputarán competiciones europeas también ven fuertemente incrementado su tope de gasto. Destacan los casos del Atleti y Valencia, que han logrado esta mayor disposición gracias a la ampliación de capital de 45 millones que permitió a Wang Jianlin tomar un 20% del capital, en el caso del club colchonero, y a la de hasta 100 millones que prepara Peter Lim en el conjunto ché para cumplir con las normas de fair play financiero.

Los datos revelan que el único club de la máxima competición que tendrá mayores restricciones en su capacidad de gasto es el RCD Espanyol, que bajaría un 5,4% y sólo podría destinar 30,57 millones de euros a salarios deportivos (primer equipo, fútbol base y cuerpo técnico) y amortizaciones de fichajes. La tabla, que fue presentada ayer por el presidente, Javier Tebas, y el director general, Javier Gómez, revela incrementos de doble dígito en todos los clubes, a excepción del Málaga CF y el Athletic Club (ver gráfico).

 

En el caso de Segunda División, el mayor volumen de ingresos que obtendrán con la venta centralizada de los derechos de televisión sí ha permitido reducir la brecha salarial, de un múltiplo de siete a sólo de cuatro. Y la diferencia podría ser inferior de no ser por dos peculiaridades: el Bilbao Athletic sólo dispondrá de 2,4 millones, pero porque puede computar una parte de sus fichas en el primer equipo, mientras que el Elche CF ha visto limitada su capacidad a 3,05 millones por las sanciones derivadas de su descenso administrativo por reiterados incumplimientos económicos.

La mayoría de clubes de la Liga Adelante se manejarán con un presupuesto de entre cuatro millones y cinco millones de euros para sueldos y amortizaciones, cuando hace sólo un año estaban por debajo de los tres millones. Por encima está el recién ascendido Oviedo, gracias a la ampliación de capital de 4,9 millones que cerró en verano y permitió rebajar drásticamente la deuda, así como tres históricos (Mallorca, Valladolid y Zaragoza) y el Almería, que se beneficia de las ayudas al descenso.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles