El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla La Uefa ha hecho público el reparto de ingresos de la última edición de la Europa League, y el reinado del Sevilla FC en este torneo a nivel deportivo se ha extendido también al económico, a diferencia de lo que sucedió con la Champions League, donde la Juventus ganó más dinero que el FC Barcelona pese a perder la final.

El Sevilla, que se impuso 2-3 en la final contra el FC Dnipro, ingresó de la Uefa en la última temporada un total de 19,14 millones de euros, más del doble de lo que ingresó su rival (7,86 millones de euros). La diferencia entre ambos clubes radica en los ingresos derivados del market pool, donde el Dnipro ingresó 1,36 millones mientras que el club andaluz consiguió 9,84 millones. Esta diferencia se explica por la mayor cuantía que obtiene la Uefa con la venta de los derechos de televisión en España en comparación con Ucrania.

 

En total, la Uefa repartió casi 240 millones de euros entre los 56 participantes de la última edición de la Europa League. De estos 56 clubes, 48 equipos disputaron la fase de grupos, por lo que recibieron 1,3 millones de euros sólo por su participación. A este importe hay que sumarle un plus por cada triunfo de 200.000 euros y por empate de 100.000 euros durante esta fase.

El peso de las retransmisiones en el sistema de reparto es el que ha permitido a SCC Napoli y a ACF Fiorentina colarse en el podio por ingresos, con 12,26 y 10,52 millones de euros respectivamente. Ambos conjuntos italianos se quedaron a las puertas de la final, pero sólo por televisión ya se anotaron 7,66 millones y 5,92 millones de euros respectivamente. Cerrando el límite de los 10 millones de facturación está el Wolfsburgo, con 10,5 millones de euros.

A parte del Sevilla, los clubes españoles que participaron en la Europa League fueron el Villareal CF y el Athletic Club. El submarino amarillo logró facturar casi 7 millones de euros, mientras que el conjunto vizcaíno, proveniente de la Champions, se quedó en unos ingresos de 551.484 euros, cifra que se complementó por lo recibido de la Uefa a cambio de jugar la fase de grupos de la máxima competición continental.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles