Clubes

Monje pide "extrema cautela" salarial mientras no suban los ingresos blaugrana por patrocinio

M.M.A.

25 oct 2015 - 16:46

El FC Barcelona sigue intentando rebajar la gravedad del constante incremento de la masa salarial, pero hoy la vicepresidenta económica, Susana Monje, ha pedido "extremar la cautela" en las decisiones que se tomen referentes al primer equipo, sobre todo mientras no se asegure una mejora importante de la base de ingresos. En este sentido, ha asegurado que el área comercial será clave, con una previsión de que la facturación por marketing pase de 150 millones a 175 millones de euros.

 

Monje ha asegurado que podrán controlar este problema porque, en su opinión, todo es fruto del impacto del triplete. Eso sí, ha admitido que "es un nivel incómodo" el hecho de que el gasto salarial alcanzase el 73% de los ingresos recurrentes, sobrepasando los topes recomendados, y que este año se situará en un 70%. Sobre este problema, el nuevo presidente de la comisión económica, Carlos Tusquets, se ha mostrado mucho más laxo que su predecesor, Ramon Adell, y ha restado importancia a esta cuestión.

 

 

 

La tranquilidad con la que se ha tratado esta problemática, así como el incumplimiento de los estatutos por el nivel de deuda, ha permitido a la junta directiva cerrar la primera asamblea del nuevo mandato con el apoyo a las cuentas por parte de los compromisarios, tanto a la liquidación de la temporada 2014-2015 como al presupuesto de la 2015-2016. Y es que, si bien es cierto que existen ciertos riesgos inmediatos, todo apunta a que la renovación del patrocinio con Qatar Airways como la mejora de contrato con Nike ayudarán sobradamente a recuperar la estabilidad económica.

 

"Los frutos del triplete no sólo se recogen de manera inmediata, sino que también en las siguientes y lo iremos viendo con patrocinios", ha asegurado Ignacio Mestre, director general del Barça y que hoy también se estrenaba interviniendo en asamblea. El primer ejecutivo ha recordado que este año se mejoran los ingresos, que sin primas por títulos lograrán una mejora de la cifra de negocio, al pasar de 608 millones a 633 millones de euros.

 

"Tanto la deuda como el ebitda hacen totalmente viable nuestro proyecto deportivo y patrimonial", ha enfatizado Mestre, ante las dudas existentes sobre si el club será capaz de bajar la deuda neta a 200 millones de euros en dos o tres años, objetivo necesario para poder poner en marcha el grueso de la inversión del Espai Barça, estimada en 600 millones. La previsión para este año es que esta partida baje de 328 millones a un máximo de 290 millones de euros, apenas diez millones menos de lo que le permitirían los estatutos si cumple y se registra un ebitda de 120 millones.

 

 

 

Vía libre al proyecto Barça Universitas

 

En una asamblea marcada por la ausencia de compromisarios (no se alcanzó el millar, pese a que estaban convocados 4.511), la junta directiva también logró el apoyo a uno de los proyectos más innovadores y que mayor repercusión internacional podría tener: la creación del Barça Universitas, con el objetivo de crear un centro de formación universitaria. "Queremos consolidar algunas de las cosas que ya realizábamos desde algunos departamentos", ha explicado el directivo Jordi Monés.

 

El club, que incluso tiene un preacuerdo con el MIT de Massachussets (EEUU), no puede impartir directamente cursos homologados, por lo que buscará asociaciones con universidades, centros tecnológicos, empresas del sector o entidade deportivas.  Según Monés, de esta forma podrían contar con centros adscritos, cátedras o institutos universitarios para ofrecer postgrados (diplomas, másters), jornadas y conferencias.

 

"Queremos mantener la excelencia del club en intercambio de conocimiento, consolidar el club como referente mundial en la generación y transmitir conocimiento en las materias relacionadas con el deporte", ha apuntado Monés. En este sentido, las cinco áreas en las que quieren potenciar esta actividad son las siguientes: salud y medicina deportiva; rendimiento deportivo; tecnología e innovación; gestión y marketing deportivo, y ciencias sociales.