El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Diez millones de euros. Es el importe que presuntamente podría haber percibido de forma ilegal el Real Madrid en 2011 por parte del Ayuntamiento de Madrid, en el marco de diferentes operaciones urbanísticas. Esa cuantía, que podría ser considerada una ayuda ilegal según como finalice la investigación, es la diferencia entre lo pagado por el consistorio al club por una parcela y el valor real que tenía la misma, según un informe encargado por la Comisión Europea (CE).

La polémica nace a raíz de un convenio de 1996 por el que el Real Madrid cedía al Ayuntamiento unos terrenos de su Ciudad Deportiva (entonces, situada en la capital de España y no en Valdebebas), a cambio de otras parcelas a determinar en un futuro. En 1998 se acordó ceder al club unos terrenos en Las Tablas que se valoraron en 595.194 euros, pero aquella operación no llegó a ejecutarse y en 2011 se indemnizó al club con 22,6 millones, tras una nueva tasación de aquel activo inmobiliario que elevó su valor a 22,6 millones.

Sin embargo, el informe encargado por la Comisión Europea (CE) a la firma CEIAM Cabré Alegret revela que se habría pagado un precio muy superior al que realmente correspondía. Según el documento, que adelanta hoy El País, en el mejor de los casos el valor de la parcela de 70.815 metros cuadrados que finalmente no recibió el Real Madrid tenía un valor de 12,2 millones.

Según la tasadora, el coste de reposición del terreno en 1998 era de 2.325.012 euros, de 656.438 euros si se recalificaba para construir viviendas de protección oficial, y de cero euros si se destinaba a usos deportivos, “al no ser razonable la existencia de demanda”. En 2011, y con los precios de ese momento, las valoraciones para los tres escenarios antes descritos se elevaban a 3.931.546 euros, 12.245.144 euros y 4.268.684, respectivamente.

El resultado del informe no constituye un veredicto definitivo sobre si el Real Madrid se benefició de una supuesta ayuda de Estado gracias a esta operación urbanística. Se espera que el fallo de la CE llegue, eso sí, antes de que finalice el año, un paso que de hecho sería necesario para que el club pueda reactivar el proyecto para remodelar el Santiago Bernabéu.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbó la operación porque consideraba que antes debía resolverse la investigación de Bruselas, pero también porque el diseño actual no responde al interés general, no amplía las dotaciones públicas y está diseñada solo para satisfacer las necesidades de la entidad privada.

Ante este escenario, el presidente del club, Floretino Pérez, aseguró en la última asamblea de socios compromisarios que están “adaptando el proyecto a los requerimientos jurídicos solicitados para volver a presentar el proyecto a las administraciones”.

Se desconoce la nueva propuesta que el club presentará al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, aunque la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid señalaba directamente a la parcela situada junto a la fachada del Paseo de la Castellana y en la que debe construirse un nuevo centro comercial.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles