El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La tranquilidad en las oficinas del Valencia CF era absoluta, pero la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia contra Peter Lim por posibles irregularidades en la compra del Valencia CF ha reconfortado al club. La demanda fue presentada a finales de septiembre por Miguel Zorío, ex vicepresidente económico de la entidad, en la que acusaba al empresario singapurense de presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción en los negocios y delitos societarios.

El Ministerio Público, que en su momento admitió a trámite la querella, ha decidido no continuar con el proceso al no encontrar indicios de que se cometiera ningún delito en los hechos expuestos. En el momento de presentarse la denuncia, el Valencia CF ya emitió un comunicado en el que calificaba de “absolutamente falsas” las acusaciones de Zorío, al que acusaba de dirigir “infundadas acusaciones que dañan gravemente la imagen del Valencia CF y el honor de las personas que lo dirigen”.

En su demanda, el exdirectivo asegura que Meriton Holding, sociedad de Lim, logró ir modificando las obligaciones que exigía la Fundación en un primer momento, “siempre hacia la minimización de compromisos y garantías del adquirente”. “No existe en el documento firmado y perfeccionado ninguna obligación real exigible y que queda respaldada por garantía o compromiso solutorio que obligue a la compradora a llevar a efecto cualquiera de las evidentes contraprestaciones y obligaciones que públicamente fueron  el sustento de la operación de venta”, asegura Zoído, sobre los compromisos que se decía que había asumido Lim, como la finalización del nuevo Mestalla o la no venta de patrimonio.

El empresario también asegura que la Fundación desoyó un informe de la Administración, en el que se estipulaba que, de haberse incluido las plusvalías por los traspasos de Soldado, Mathieu o Berant, “el valor de la participación de la Fundación en el Valencia Club de Futbol SAD se incrementaría en 67.186.641’79 euros (70’06% de 95.165.215 €) y por tanto el valor total de la participación ascendería a 133.335.188’79 euros”, Es decir, que la “contraprestación a recibir por la fundación no sería adecuada al ser inferior en 33.335.188’79 euros a la valoración realizada considerando las plusvalías de los derechos económicos de los jugadores”.

En su opinión, y ahí es donde se haría extensible la demanda a Amadeo Salvo, “la venta de las acciones se produce en un proceso que por parte de la fundación vendedora se pretende difundir como público, trasparente y garantista, pero que realmente y a los ojos de todos pasa por ser una venta dirigida desde el inicio a un postor, el Sr. Lim”.

En la denuncia, que la Fiscalía aún debe decidir si admite, también se acusa de administración desleal al nuevo máximo accionista. Según el relato de Zoído, Lim se habría presuntamente lucrado con el préstamo de cien millones de euros que otorgó al Valencia para realizar fichajes y que, en su mayoría, se ha destinado a incorporar jugadores representados por Jorge Mendes. En este punto, la demanda no incluye ninguna prueba real, más allá de recortes en prensa y que apuntan a los negocios conjuntos entre los empresarios singapurense y portugués.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles