El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Es uno de los clubes más modestos de Primera División y es de los que tuvo que pasar por los juzgados para sanear sus cuentas, pero el Rayo Vallecano no quiere limitar su radio de influencia al barrio de Vallecas y lleva meses trabajando en su expansión internacional. El primer paso se consiguió el año pasado con el patrocinio del grupo chino Qbao, que le llevó este verano a jugar un partido amistoso en el gigante asiático. Ahora, ha ido más allá y ha acordado lanzar su primera franquicia con un equipo en el equivalente a la Segunda División de Estados Unidos.

El equipo se llamará Rayo Oklahoma City y debutará en 2016 en la North American Soccer League (NASL), la categoría en la que este año juega el exmadridista Raúl González con el Cosmos de Nueva York. Eso sí, el paquete accionarial mayoritario no estará directamente en manos del club madrileño, sino que pertenecerá a Raúl Martín Presa, presidente y dueño del 97,82% del Rayo. 

“Esta es una gran oportunidad de futuro para desarrollar el fútbol profesional en Oklahoma; esperamos que el Rayo Oklahoma City muestre los mismos valores y el ADN que tiene el Rayo”, ha confiado el empresario español. Según medios estadounidenses, la inversión no superará el millón de euros, ya que lo más costoso, que eran los 17 millones de dólares del estadio, han sido asumidos por la Administración.

Rayo Vallecano Oklahoma 650

El acuerdo se anunció ayer en Estados Unidos.

Martín Presa ha reconocido que vienen de “unos años muy difíciles en los que con el trabajo y esfuerzo de todos se evitó una posible desaparición del club que parecía, desgraciadamente, factible”. No obstante, tras levantar el concurso de acreedores y lograr una importante quita de deuda, recuperaron la estabilidad. “Hace tiempo llegamos a una encrucijada en la cual era muy claro que necesitábamos crecer, queríamos crecer y vamos a crecer”, defiende el empresario para haberse lanzado a ser el primer club español con franquicia en EEUU.

Sobre la elección de este país, alega que “ahora mismo es un lugar en el que el deporte está mimado, el deporte tiene facilidades y durante el último siglo es el país en el que lo ha tratado mejor en los colegios y las universidades”. Además, recuerda que “cada vez más el soccer está tomando ventaja en los últimos años y creemos que es el momento de introducirnos en un país que nos puede ofrecer todas estas oportunidades y en el cual nosotros, humildemente, creemos que podemos transmitir nuestros conocimientos del fútbol y sobre todo, lo más importante, nuestros valores y nuestra forma de entender el deporte”.

Para impulsar este proyecto, que está por ver si se traducirá en ingresos para el Rayo, Martín Presa estará acompañado de Sean Jones, un empresario local que tendrá una participación minoritaria y que es propietario de la Clínica de Broadway, Mariposa MedSpa, y diversos negocios adicionales vinculados a la salud en la ciudad. También es dueño de Oklahoma City FC, que avanzó a la Final Four 2015 WPSL este verano pasado. 

El director general del club será Eric Newendorp, que ha sido uno de los principales ejecutivos del equipo de hockey hielo Oklahoma City Blazers y de las Tulsa Shock, un equipo de baloncesto que compite en la WNBA, la versión femenina de la principal liga del mundo. Junto a él estarán DeBray Ayala y Brad Lund, con cuarenta años de experiencia en marketing deportivo y que asesorarán a través de la empresa Sold Out Strategies.

El acto, que se produjo cuando en España ya tocaba la medianoche, se celebró en el Instituto Yukon, donde está el Miller Stadium con capacidad para 6.500 espectadores y donde la nueva franquicia disputará sus partidos como local. En función del éxito de asistencia que consiga la nueva franquicia, la infraestructura podría ampliar su aforo hasta las 11.000 personas. El complejo también dispone de zonas para palcos privados, un centro wellness y aparcamiento con 2.500 plazas.

Aunque todavía faltan varios meses para el debut oficial, el Rayo OKC ya ha hecho públicos los precios de las entradas, que oscilarán entre los 12 dólares y los 40 dólares por partido. También se podrán adquirir abonos de temporada, con un precio de entre 189 dólares y 510 dólares, en función de la ubicación de los asientos.

“Alianza única del club con el Rayo Vallecano pone de manifiesto la naturaleza global del juego y la visión global de la liga. Rayo OKC será el primer club estadounidense capaz de tomar ventaja de la experiencia de La Liga para identificar los mejores jugadores y construir su lista en consecuencia”, indicó en el acto de presentación ecomisionado de la NASL, Bill Peterson. Junto a él y Martín Presa, también estaban el director general del Rayo, Luis Yáñez, y el director deportivo, Felipe Miñambres.

La franquicia del Rayo jugará contra equipos promovidos por importantes personalidades del deporte, como el Puerto Rico FC de la estrella de los New York Knicks Carmelo Anthony o el Miami FC del exfutbolista italiano Paolo Maldini.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles