El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El Manchester United empieza a sentir las mejoras del doblete conseguido este verano: estreno del nuevo acuerdo técnico con Adidas y regreso a la Champions League. El conjunto británico cerró el primer trimestre del ejercicio, que va de julio a septiembre, con un incremento del 39,3% de los ingresos, hasta los 123,6 millones de libras (174,57 millones de euros). Pese a ello, el beneficio neto cayó un 43,8%, hasta 5 millones de libras (7 millones de euros), por las minusvalías derivadas de los traspasos de futbolistas.

La principal fuente de ingresos del club continúa siendo el área comercial, con 71,2 millones de libras, lo que supone un 25,4% más respecto al primer trimestre de la temporada 2014-2015. Dentro de esta partida, el área de patrocino se quedó estable en 46,3 millones de libras (65,3 millones de euros), mientras que la de venta de productos y licencias creció un 185%, hasta los 22,3 millones de libras (31,49 millones de euros).

Manchester United Adidas

El Manchester United atribuye buena parte de la mejora al contrato con Adidas.

El club atribuye la mejora al “gran éxito” del lanzamiento de la nueva equipación de Adidas, que además le garantiza un mínimo de ingresos superior al que ofrecía Nike y le ha permitido recuperar la gestión de la Old Trafford Megastore. En la información remitida a los inversores también aluden al acuerdo con la surcoreana Sbenu para que lance zapatillas personalizadas con los Red Devils en su país, los acuerdos globales de patrocinio con HCL y Marathon Bet, así como con Nexon y Donaco a nivel regional.

“Nuestros ingresos y ebitda récord del primer trimestre demuestran la continua fortaleza de nuestros negocios; estamos muy contentos con los primeros avances realizados en la concesión de licencias”, ha explicado Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo, tras la presentación de los resultados. Y es una tendencia que irá a más, por que en el segundo trimestre se han firmado acuerdos similares al de Sbenu con New Era para que lance gorras oficiales y con Heroes para crear una línea de zapatos de lujo. El directivo y uno de los máximos accionistas del club también ha confiado en que el patrocinio con HCL ayude a impulsar el negocio digital del Manchester United y que ello también suponga una mejora de ingresos.

La partida de ingresos por televisión se disparan un 64,3% gracias al regreso a la máxima competición continental, pero también por el hecho de haber disputado un partido más en casa y porque se ha retransmitido un encuentro adicional por televisión respecto al primer trimestre del ejercicio anterior. En total, 27,6 millones de libras (38,98 millones de euros), que ya es más de lo que cobrarán prácticamente la mitad de los equipos de La Liga durante la 2015-2016. Los mismos argumentos exhibidos para explicar la mejora de la facturación por las retransmisiones sirven para explicar el alza del 64,2% en la recaudación por día de partido. En este caso, se percibieron 24,8 millones de libras (35 millones de euros).

La importante mejora de los ingresos ha permitido absorber sin problemas el alza de los costes salariales, que el Manchester United defiende por la mejora de contratos existentes debido a su clasificación para la Champions League. En total, durante los tres primeros meses del ejercicio pagó nóminas por 58,9 millones de libras (83,18 millones), un 19,2% más. Las amortizaciones subieron ligeramente, hasta los 24,7 millones de libras (34,88 millones de euros), mientras que el mercado de fichajes provocó una pérdida de 7,4 millones de libras (10,45 millones de euros).

 

Ser el club que más factura en todo el mundo

Los datos de hoy confirman las previsiones del conjunto británico, que mantiene su previsión de ingresos de entre 500 millones y 510 millones de libras (683,2 millones a 696,9 millones de euros) para la temporada 2015-2016. Se trata de unas cifras que le ponen por encima de los 633 millones que ha presupuestado el FC Barcelona y los 582 millones de euros del Real Madrid.

 

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles