El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El Chelsea FC vuelve a teñirse de rojo. El conjunto londinense cerró la temporada 2014-2015 con unas pérdidas de 23,1 millones de libras (29,1 millones de euros), frente al beneficio de 18,4 millones de libras (23 millones de euros, a 30 de junio de 2014). Pese a ello, el club asegura que ha dado cumplimiento a las normas de control económico de la Uefa, ya que la nueva regulación permite pérdidas de hasta 30 millones si son compensadas por aportaciones de accionistas.

Las pérdidas, que aún así son inferiores a los números rojos de 49,4 millones de libras de la 2012-2013 (57 millones de euros de entonces), se produce tras un ligero retroceso del negocio. La facturación del último ejercicio cayó un 1,7%, hasta los 314,3 millones de libras (448 millones de euros) pese a que el club entrenado por Jose Mourinho logró ganar la Premier League.

La entidad atribuye esta caída a los menores ingresos recibidos por la Uefa, después de que en la temporada pasada quedaran eliminados en octavos de final, cuando en la campaña anterior al menos alcanzaron las semifinales. Aunque el club no ofrece mucha más información, sí admite que las ventas por día de partido y marketing se quedaron estancadas, debido en parte a que el precio de las entradas y los abonos están congelados desde la temporada 2011-2012.

Chelsea Premier League Sky Sports

Los ingresos extra por ganar la Premier League se vieron neutralizados por la temprana eliminación en la Champions.

Es decir, que las pérdidas serían prácticamente atribuibles a los costes de amortización de diferentes fichajes, como el de Cesc Fábregas, Diego Costa o Falcao, que también habría provocado un incremento de la masa salarial del equipo añadida a las primas por obtener el título liguero”.

“Nuestro negocio es robusto, y es testimonio de un buen trabajo en relación con nuestras actividades comerciales, nuestra creciente base de aficionados en todo el mundo y el enorme apoyo el equipo recibió en su casa y partidos fuera de casa en la temporada 2014-2015″, indica Bruce Buck, presidente del Chelsea FC.

El ejecutivo, hombre de confianza de Roman Abramovich, ha avanzado que este año volverán a batir su récord de ingresos, ya que no sólo se producirá una mejora de los ingresos ya anunciados por la Uefa para los participantes de la Champions League. Los bleus también recibirán más dinero porque este año juegan como vigentes campeones de la Premier League, de la que también recibirán más dinero porque el contracto actual con Sky y BT Sports era progresivo. Además, el fabricante japonés de neumáticos Yokohama se ha estrenado como patrocinador principal con un desembolso de 55 millones anuales, frente a los 25 millones de euros que pagaba Samsung.

En cualquier caso, el Chelsea sigue por detrás de su rival londinense, el Arsenal FC, que en el último ejercicio facturó 344,5 millones de libras (472,5 millones de euros), lo que supuso un incremento del 14,1%. Además, los gunners multiplicaron por cinco su beneficio, hasta los 24,7 millones de libras (33,9 millones de euros). También se vio superado por el Manchester City, que facturó 352 millones de libras (473 millones de euros), y por el Manchester United, pese a que éste último bajó sus ventas de 433,16 millones a 395,18 millones de libras (de 581,88 millones a 539,98 millones de euros).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles