El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El FC Twente holandés hace años que no participa en competiciones europeas, pero desde ayer ya sabe que tampoco podrá hacerlo aunque gane la Eredivise durante las próximas tres temporadas. Es la sanción que le ha impuesto la Asociación Holandesa de Fútbol (KNVB, por sus siglas originales), después de que el portal Football Leaks desvelara que se habían apoyado en Doyen Group para financiar la adquisición de algunos jugadores. Además, se ha fijado una multa de 45.250 euros.

El club, que la última vez que ganó la liga fue en la 2009-2010, podría ver revocada totalmente su licencia si no coopera en la investigación iniciada por la federación, con el objetivo de esclarecer si, contraviniendo la normativa, recibió financiación a cambio de ceder una parte de las plusvalías futuras por la venta de determinados futbolistas.

En un comunicado, el Twente admite que esta sanción “duele, [...] no sólo a los jugadores y el cuerpo técnico, sino también a nuestros seguidores, patrocinadores, personal, voluntarios y todos aquellos que están de pie detrás”. Por el momento, la filtración de los contratos con Doyen ya han provocado la dimisión del presidente, Aldo Van Der Laan, que había ocultado que el club percibió 5 millones de euros a cambio de ceder entre el 10% y el 50% de los derechos económicos en el traspaso de siete jugadores.

El club, que quebró en 2002 y volvió a resurgir, firmó todos los contratos con Doyen en 2014, antes de que la Fifa prohibiera internacionalmente los fondos de inversión, de ahí que la sanción haya sido impuesta por la federación nacional y no por el máximo órgano de gobierno del fútbol. Por si a caso, la KNVB gha enviado a la Fifa y la Fiscalía toda la documentación. “Ellos tienen que juzgar si el contrato entre el FC Twente y Doyen Sports viola las reglas del fútbol nacional o internacional”, argumenta el organismo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles