El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El RCD Espanyol ha decidido dar continuidad a Tax and Auditing Consultant (TAC). El club, que a principios de año pasó a manos de la china Rastar Group, ha inscrito en el Registro Mercantil la renovación de esta firma como auditora de las cuentas anuales. Una apuesta de continuidad que contrasta con la realizada por otros equipos de Primera División como el Valencia CF, que cambió Eudita por EY tras la venta de la mayoría accionarial a Peter Lim.

Se trata de una decisión que no comparten los accionistas minoritarios, partidarios de cambiar de firma después de trabajar con la misma desde 1998. “Los auditores deben cambiarse una vez han cumplido un período de tres o cuatro años”, ya defendieron antes de la última junta de accionistas. Y eso que TAC no ha sido precisamente un auditor laxo en sus análisis, como demuestran las salvedades que ha incluido año tras año en la memoria anual del club.

La advertencia más recurrente del auditor y que nunca se subsana, al menos de momento, es la activación del fútbol base en el patrimonio del club una vez que los jugadores llegan al primer equipo. Se trata de una práctica no recomendada, ya que la ley solo permite contabilizar en el activo los futbolistas a precio del coste del traspaso.

En la temporada 2014-2015, además, advirtió también de que no se han provisionado 18,86 millones de euros por actas de inspecciones iniciadas por la Agencia Tributaria y que el club deberá pagar tras no haber prosperado sus recursos. En esta línea, también critican los impagos con Hacienda, el calendario establecido liquidar los citados compromisos y las constantes tensiones de tesorería que se viven en las oficinas de Cornellà-El Prat.

A nivel general de La Liga, se trata del único contrato que tiene TAC, que en el deporte sí trabaja también con la ACB. En fútbol, Auren ha logrado escalar posiciones en los últimos años, al adjudicarse las auditorías de Deportivo de la Coruña, Celta de Vigo y, más recientemente, Elche CF. Hasta ahora, EY es la única que se encarga de revisar anualmente los estados financieros de tres clubes de Primera División (Real Madrid, Valencia CF y Sevilla FC), ya que después se produce una fuerte atomización, en la que destaca Deloitte con el FC Barcelona y Eudita con el Atlético de Madrid

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles