El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El FC Barcelona continúa buscando vías para monetizar su fuerte presencia en las redes sociales. El club blaugrana lleva semanas trabajando de la mano de Facebook para crear contenidos audiovisuales 360 grados, con el objetivo último de abrir mercado en el incipiente negocio de la realidad virtual y disponer de un nuevo soporte publicitario que comercializar.

Una de las últimas pruebas se realizó con motivo de El Clásico, un partido durante el cual se instalaron en tres zonas del Camp Nou diversos equipos desarrollados por Oculus, la tecnológica especializada en estas filmaciones por la que la red social pagó 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros) en marzo de 2014. En concreto, la compañía ha diseñado los reproductores de este tipo de imágenes, mientras que se sirve de otros proveedores para los equipos de grabación, que incluye diversas cámaras apuntando hacia distintos objetivos.

La experiencia permitió a los seguidores del Barça “situarse de forma virtual en el centro del terreno de juego mientras sonaba el himno del club o en el túnel de vestuarios justo antes de saltar al terreno de juego, lo que permitía al aficionado vivir una experiencia inmersiva total 360º en compañía de los jugadores”, según explican desde el Camp Nou. El vídeo que más veces se ha reproducido es la salida de los futbolistas al campo con el homenaje a Johan Cruyff, que ya suma cinco millones de reproducciones.


FC Barcelona – Real Madrid: Showcasing Facebook… por fcbarcelona
 

Francesco Calvo, fichado el pasado verano de la Juventus FC como nuevo director comercial, está convencido de las oportunidades que puede ofrecer la elaboración de estos vídeos. “Estamos apostando por la tecnología de realidad virtual no solo para permitir que nuestros seguidores en todo el mundo puedan vivir la experiencia Barça allí donde se encuentren, sino también como un claro activo de patrocinio digital”, indica en los medios oficiales del club. Y advierte que no va a a ser algo puntual: “La experiencia de este fin de semana ha sido solo el inicio de un largo camino para el FC Barcelona”, avanza.

Este tipo de vídeos pueden verse desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, ya que el sistema de Facebook permite mover la cámara con el cursor o con los dedos, en función del soporte. Eso sí, para disfrutar completamente de la experiencia hace falta disponer de las gafas Samsung Gear VR, que en España han salido recientemente al mercado, pero que en países como EEUU ya tienen algo más de recorrido e incluso algunos operadores como Fox Sports están apostado por emitir eventos deportivos en realidad virtual.

No es la primera vez que el Barça busca monetizar los vídeos que distribuye a través de sus redes sociales. El pasado septiembre anunció una alianza con Twitter Amplify, la plataforma del portal para subir vídeos promocionales, por el que Gatorade patrocinaría todos los contenidos que se colgaran bajo ese formato. De esta manera, el club se aseguraba poder ofrecer activos publicitarios a uno de sus principales patrocinadores, que tiene interés en abrirse mercado en América Latina a través de los blaugranas.

El último recuento realizado por Palco23, el pasado 29 de enero, reflejaba una comunidad de 161,3 millones de seguidores, con Facebook a la cabeza con 90 millones de usuarios que siguen la actualidad blaugrana. En Twitter, donde tienen cuentas en distintos idiomas, superaba los 32,3 millones de followers, mientras que en Instagram rozaba los 28 millones, aunque a día de hoy ya son más de 31 millones.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles