El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Rusia es uno de los mercados que la junta directiva de Josep Maria Bartomeu había señalado como prioritario junto a Brasil. Los problemas económicos del país le han restado atractivo comercial, como revelan las cuentas de resultados de los principales fabricantes de artículos deportivos, pero la cercanía del Mundial de 2018 sigue siendo un punto a su favor. Muestra de ello es que el FC Barcelona ha apostado por abrir allí una nueva FCB Escola.

Desde las oficinas del Camp Nou destacan que será la primera escuela de fútbol que promueve un club extranjero en Rusia, ya que hasta ahora todos los esfuerzos de las grandes entidades se han centrado en Asia. El centro formativo, que se ubicará en Moscú, empezará a funcionar el próximo mes de septiembre, mientras que ya a principios de junio se pondrán en marcha seis campus en Sochi, ciudad que albergó los últimos Juegos Olímpicos de invierno.

“La aprobación de estos acuerdos es importante para el posicionamiento del club en este país, teniendo en cuenta que Rusia será la sede del Campeonato Mundial de Fútbol del año 2018″, enfatizó ayer la junta directiva tras su reunión ordinaria. Ahora está por ver si esta primera medida irá acompañada de otras adicionales, como el lanzamiento de una cuenta específica en Twitter para los aficionados rusos, acción que sí se ha ido implantando con otros grandes mercados como Indonesia, Japón o Brasil.

Se da la circunstancia de que el Barça aún no dispone de ningún patrocinador ruso, ni a nivel global ni a escala regional. Al menos en el comunicado de ayer, no se dio ninguna pista sobre si la FCB Escola será una fórmula para encontrar un partner local que sí quiera vincular su imagen a los colores blaugranas a través de la formación de jóvenes talentos, como por ejemplo se consiguió en China con el grupo farmacéutico Huanghai Pharmaceutical.

Con el centro de Moscú, la red de escuelas de la entidad ya asciende a 22 después del rally de aperturas anunciado durante la actual temporada: Charlotte (EEUU), Lagos (Nigeria) y Edmonton y Toronto (Canadá). Éstas se sumarán a las ya existentes al otro lado del Atlántico en Florida (EEUU), Santo Domingo (República Dominicana), Lima (Perú), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil). En África trabajan en Casablanca (Marruecos), mientras que en la zona de Oriente Medio hay proyectos en marcha en Estambul (Turquía), El Cairo (Egipto), Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Arabia Saudí. En el resto de Asia, están presentes en Delhi (India), Fukuoka y Katsushika (Japón), Singapur, Qingdao y Wuhan.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles