El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Férreo control, aprobación previa de los presupuestos, topes salariales… Son algunos de los mecanismos que el Gobierno y La Liga acordaron crear en 2012 para atajar el problema de la deuda de los clubes con Hacienda, y en cuatro años se ha demostrado su validez. Entre enero de 2013 y septiembre de 2016, los compromisos tributarios pendientes de pago se han recortado un 65%, hasta 230 millones de euros.

El 70% de estos compromisos están en manos de un grupo muy reducido de clubes: Atlético de Madrid, como consecuencia de unas actas de regularización firmadas hace unos años; el RCD Espanyol, que ahora cumple sin problemas gracias a Rastar Group tras años de descontrol; y Real Valladolid, Elche CF, RCD Mallorca y Real Zaragoza, que al estar en Segunda División han buscado acuerdos para alargar los vencimientos.

“La reducción más significativa se produce en la tercera de estas deudas, la vencida”, según han expuesto hoy en una rueda de prensa el director general corporativo de la patronal, Javier Gómez, y Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero. Además, supone un ajuste mayor del esperado hace ahora un año, cuando se calculaba que a septiembre de 2016 se llegaría con 275 millones aún por devolver.

Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, con Javier Gómez, director general corporativo de La Liga.

Este tipo de pasivos subían a 56 millones en septiembre de 2014, bajó a 5 millones en 2015 y ahora ya es inexistente. Ello, debido a que estar al día con la Agencia Tributaria es desde hace un tiempo condición obligatoria para poder inscribir a un club en Primera y Segunda División, por lo que todos los equipos priorizaron cancelar estos vencimientos para evitar descensos administrativos.

La previsión del Consejo Superior de Deportes (CSD) y La Liga es que durante la temporada 2016-2017 se paguen 79 millones de euros adicionales. Este cálculo no es improvisado, ya que responde a los calendarios acordados por las entidades con Hacienda, ya sea a través de pactos singulares o mediante los convenios aprobados en su día para levantar el concurso de acreedores.

“Los escenarios anteriores se pueden considerar unos escenarios realistas, podríamos decir de mínimos, por lo que los datos finales podrían incluso mejorar estas estimaciones”, confían, ya que Deportivo de la Coruña y Real Betis, entre otros, ya han abierto la puerta a buscar nueva financiación con la que cancelar estos compromisos y alargar los vencimientos a través de la banca.

En el caso de equipos sujetos a un convenio, los plazos establecidos no pueden modificarse si no es mediante modificación, para lo que se requiere el apoyo del 60% de la masa concursal, como por ejemplo ha logrado el Real Zaragoza. Y en cuanto a los acuerdos singulares, cabe recordar que Hacienda ya fue muy reticente en su momento a ampliar los calendarios de devolución de la deuda.

 

Durante las próximas cuatro campañas, entre 2016 y 2020, se estima que se cancelarán otros 160 millones de euros, por lo que sólo restarán por devolver 70 millones de euros. “La deuda que queda una vez finalizada la temporada 2019-2020 se corresponderá, básicamente, con deuda residual derivada de créditos concursales (ordinarios y subordinados) con calendarios superiores al período considerado en esta previsión”, argumentan.

Una de las claves para facilitar la resolución del problema con la Agencia Tributaria ha sido la firma de los nuevos contratos audiovisuales, que han incrementado sustancialmente la cifra de negocio de los clubes más modestos. “Durante la elaboración de los presupuestos de la temporada 2016-2017, así como ya se hizo durante la temporada 2015-2016, se ha seguido haciendo especial hincapié en la utilización de una parte importante del incremento obtenido por la comercialización de los derechos audiovisuales en la amortización de la deuda con la Aeat y el anticipo, en la medida de lo posible, de los calendarios establecidos”, avanzan.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles