El diario económico
del negocio del deporte

M. Menchén El Manchester City parece haber reconducido definitivamente sus finanzas. El conjunto británico ha aprovechado la víspera del encuentro frente al FC Barcelona para hacer públicos los resultados de su último ejercicio, que arrojan un aumento del 11% de la facturación, hasta 391,8 millones de libras. Además, el beneficio neto se ha doblado y alcanzó los 20,5 millones de libras en 2015-2016, consolidando el cambio de tendencia del ejercicio anterior, en el que se puso fin a casi un lustro de números rojos.

“Estos resultados se consiguieron en un escenario de cero deuda operativa y un ratio de salarios sobre ingresos del 50%, una figura que es de las mejores de la industria del fútbol”, ha enfatizado el consejero delegado, Ferran Soriano, en referencia al apoyo de su máximo accionista, que ha ido realizando periódicas inyecciones de capital para compensar las pérdidas. Además, el año pasado se dio entrada a un consorcio liderado por el grupo chino CMC, que inyectó 400 millones de dólares por un 13% del capital.

 

El mayor aumento de la facturación se dio en la recaudación por día de partido, que subió un 21% y se situó en 52,5 millones de libras gracias a su paso por la Champions League, donde alcanzó las semifinales, y a la ampliación del aforo del Etihad Stadium. De media, según explica la entidad, se registraron 54.041 aficionados en cada partido como local durante la Premier League, lo que supone casi 8.000 personas más respecto a 2014-2015.

Su buena trayectoria en la máxima competición continental también se tradujo en doblar los pagos realizados por la Uefa, que prácticamente se doblaron hasta 61,2 millones de libras. Una fuerte mejora que compensó la ligera caída de la factura por las retransmisiones de la Premier League, que bajaron a 100 millones de libras al sólo conseguir la cuarta plaza.

Tampoco fue muy notable la mejora de los ingresos por patrocinio y demás, que apenas subieron un 2,8%, hasta 177,9 millones de libras. “Nuestra estrategia comercial sigue madurando, y abrimos nuevas oficinas en Singapur y Shanghái, elevando a ocho el número de oficinas regionales, y permitiéndonos servir a nuestros patrocinadores y aficionados de todo el mundo de forma más individualizada y regionalizada”. En 2015-2016 se incorporaron seis socios regionales en China, el fabricante de neumáticos Nexen, la tecnológica SAP o la casa de apuestas Betsafe como nuevos patrocinadores.

Sin embargo, nuevamente la venta de algunos jugadores ayudó a impulsar el beneficio neto, ya que el resultado por operaciones ordinarias sólo pasó de 1,9 millones a 2,8 millones de libras. Una cuenta muy ajusta que revela un peligro también habitual en otros grandes de Europa: el excesivo peso de la masa salarial sobre los ingresos. En su caso, este ratio sube al 74,4%.

El Manchester City destinó 194,58 millones de libras al pago de nóminas, un 1,9% más pero aún por debajo de 2013-2014. La partida que sí sube considerablemente y evidencia el nuevo poderío económico de la Premier League es la de amortizaciones de inmovilizado, que se disparó un 33% en 2015-2016, hasta 93,5 millones. El resto de gastos crecieron aún más, un 41,9%, hasta 98,2 millones de libras.

En cuanto a la deuda comercial, esta ha subido de 173 millones a 215 millones de libras, principalmente por el aumento de los compromisos pendientes de pago con otros clubes por el fichaje de jugadores (76,331 millones). A esta cifra se le añaden líneas de crédito por 66,7 millones de libras, importe similar al del curso anterior.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles