Clubes

La Comunidad de Madrid tumba el expediente para dar al Atleti la propiedad de La Peineta

Palco23

21 dic 2016 - 19:44

El Atlético de Madrid podría acabar estrenando la temporada 2017-2018 en el Vicente Calderón. La Comunidad de Madrid ha rechazado el expediente presentado por el Ayuntamiento, que establecía el cambio de usos de los terrenos donde se está levantando el Wanda Metropolitano. Ahora, deberán volver a presentar toda la documentación, dejando margen escaso a que todo pueda estar listo cuando espera el club rojiblando.

 

Los técnicos del gobierno regional sostienen que hay "errores sustanciales" que se deben subsanar en ámbitos como la edificabilidad, el aprovechamiento y la cesión de redes públicas. "El equipo de gobierno de Manuela Carmena habría calculado erróneamente esos valores (siempre a la baja)", según la información avanzada por El País. Además, según el citado informe, se critican varias veces los retrasos del consistorio, "poniendo en peligro los plazos a los que obliga el convenio".

 

De hecho, el Ayuntamiento debería haber remitido esa información en un plazo de cuatro meses, pero finalmente lo hizo en 17 meses, dejando un menor margen de maniobra a la Comunidad de Madrid, que de haberse cumplido el calendario y no haberse producido errores, podría dar su aprobación antes de marzo de 2017. Las estimaciones apuntan a que es un cuatrimestre lo que aproximadamente se tarda en analizar y poder dar la aprobación a este tipo de planes.

 

Atleti Estadio Obras Diciembre 2016 650
Las obras del estadio, asumidas por FCC, avanzan a buen ritmo a falta de resolver los trámites.

 

En este sentido, según la información del citado rotativo, el convenio entre el Atleti y el gobierno municipal establecía ese calendario, y, de lo contrario, se le podía exigir una indemnización de 200 millones de euros por daños y perjuicios. No es una cuestión baladí, ya que el club lleva meses comercializando los abonos para el nuevo estadio. En principio, no se producirá tal reclamación si el traslado se produce con las parcelas ya en su propiedad.

 

El expediente de recalificación de los terrenos de La Peineta comenzó en noviembre de 2014, y fue en marzo de 2015 cuando la Comunidad halló las primeras deficiencias. El gabinete de Manuela Carmena lo retiró el mes de mayo de ese mismo año para rehacerlo, pero no fue hasta noviembre de este año que el pleno municipal lo aprobó. El pasado 2 de diciembre se presentó nuevamente, y la respuesta ha vuelto a ser negativa.

 

Una serie de problemas que podrían alterar el buen ritmo de trabajo de la entidad rojiblanca, que ha firmado un acuerdo por cinco años con Wanda para que, además de los naming rights de la Ciudad Deportiva, también adquiera los del nuevo estadio. En cuanto a la venta de pases de temporada, ya son más de 30.000 socios los que han pasado por caja a reservar su asiento.

 

Este contrato ayudará a rentabilizar una inversión, la de las obras en el nuevo estadio, que se estima en unos 195 millones de euros. En un principio, el proyecto iba a ser financiado por FCC a cambio de quedarse las plusvalías que generara la venta de la parcela donde hoy se erige el Vicente Calderón, aunque la constructora desistió finalmente de esta fórmula y el club tuvo que endeudarse para finalizar la construcción.

 

Inbursa, banco mexicano de Carlos Slim, a su vez máximo accionista de FCC, concedió un préstamo de 160 millones de euros, que el Atleti podrá cancelar en un plazo de cuatro años, a contar desde julio de 2017. Además, como ya adelantó Palco23, no existen cuotas a amortizar, ya que se trata de un crédito promotor que se devolverá de forma íntegra una vez se vendan las unidades de aprovechamiento urbanístico de los terrenos situados junto al Manzanares.