El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. La tecnología jugará un papel fundamental en el futuro de la industria del deporte, y el Real Madrid ha decidido aliarse con algunas de las principales multinacionales del sector para mejorar su negocio. El club, que escogió a Microsoft para desarrollar su plataforma digital, ha cerrado recientemente una alianza en el ámbito médico con Toshiba y, en los últimos días, fortalecido la relación que ya mantenía con Telefónica.

En el primer caso, el grupo japonés ha firmado un contrato para los próximos cuatro años, periodo en el que proporcionará sistemas médicos “de vanguardia”, según explican, tales como sistemas de diagnóstico por imagen. “Contribuirá a proteger a los jugadores de lesiones, asistir en el diagnóstico y apoyar la rehabilitación”, explica la entidad presidida por Florentino Pérez.

Real Madrid Movistar Túnel vestuario 650

El logo de Movistar ya se ha introducido en los túneles de vestuarios, como ‘connecting partner’.

Se trata de un acuerdo de características similares al que ya firmó el FC Barcelona con esta misma multinacional a finales de 2015, como también parece haber sucedido en el caso de Telefónica. El grupo de telecomunicaciones también firmó con el club blaugrana a principios de ese mismo año como socio para Latinoamérica y proveedor tecnológico, con la implantación del Wi-Fi en el Camp Nou como objetivo prioritario. Proyecto que ahora ha replicado en el Madrid.

La compañía dirigida por José María Álvarez Pallete empezó a trabajar con el club blanco a raíz del lanzamiento de la nueva app desarrollada con Microsoft. El logotipo de Movistar, la marca que utiliza a nivel comercial en España, aparecía en distintos apartados de la aplicación en calidad de patrocinador de la misma, aunque ahora ha dado el salto a la categoría de patrocinador de conectividad para lo que resta de temporada y la próxima.

Fuentes de la multinacional española rechazan confirmar la existencia de esta mejora de contrato, mientras que el club tampoco realizó ningún comentario, aunque las imágenes del pasado fin de semana refuerzan esta hipótesis. Por un lado, en el túnel de vestuarios se ha incorporado el logo de la compañía a los dos lados, tanto en las escaleras por las que baja el equipo local, como en las del visitante; además, se incluye la definición de “connecting partner“. Por el otro, el club ha incorporado la imagen de Telefónica en su web a la lista de patrocinadores.

Su logotipo se ha situado al mismo nivel que los de Microsoft, Mahou, EA Sports, Cepsa, Audi y Hankook, que es el fabricante de neumáticos al que se firmó en el arranque de curso como nuevo socio. Todas estas compañías abonan más de cinco millones de euros anuales y disponen de una importante visibilidad en el estadio, ya sea en la U televisiva o en otros soportes como el marcado o los fondos. Según El Economista, en el caso de Telefónica sería un acuerdo por dos años y 14 millones de euros.

Está por ver si la relación se extenderá también al equipo de baloncesto, disciplina en la que el grupo de telecomunicaciones ya tiene acuerdos con Baskonia, ICL Manresa y Club Estudiantes, al que también da nombre. Además, es el titular de las retransmisiones de la ACB y en las últimas semanas has trascendido por adquirir la condición de patrocinador principal y arrebatar a Endesa el nombre de la competición.

El Real Madrid es actualmente uno de los clubes que más ingresos obtiene del área comercial, con un total de 212,59 millones de euros en la última temporada; para 2016-2017, se prevé elevar esta cifra a 248,26 millones. Emirates, Adidas e Ipic siguen siendo los patrocinadores principales, con los dos primeros presentes en la equipación, principalmente, y el tercero preparado para adquirir los title rights del Santiago Bernabéu una vez se complete la remodelación del estadio.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles