Clubes

El Atleti pagará 30 millones a Madrid por la propiedad del estadio

Palco23

13 mar 2017 - 13:09

Nuevo trámite completado en la operación por la que el Atlético de Madrid se trasladará al Wanda Metropolitano la próxima temporada. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy que se ha firmado un acuerdo definitivo para la compraventa de la parcela donde se ubica el nuevo estadio, que finalmente se ha tasado en 30.422.520 euros más intereses.

 

El club no deberá realizar este pago de una sola vez, sino que se fraccionará en tres anualidades. La modificación del convenio también establece que el equipamiento deportivo pueda ser utilizado para unos Juegos Olímpicos, "por lo que será de exclusivo uso privado. En ese sentido, se descartan cláusulas que puedan considerarse ayudas de Estado a un club deportivo privado", indican.

 

Sobre el nuevo precio, el gobierno municipal indica que se ha actualizado "a su edificabilidad real, que supera en 50.000 metros cuadrados a lo contemplado en el convenio original. Desaparecen prestaciones en especie como las entradas a partidos o el derecho a uso de una parte de las instalaciones para establecer una base del SAMUR-Protección Civil".

 

En referencia al espacio que se iba a reservar para estos servicios de emergencia, el Ayuntamiento considera que "el usufructo de ese espacio se había fijado en 4,8 millones de euros, lo que resultaba enormemente gravoso para las arcas municipales y no obedecía a un cálculo ajustado del precio por metro cuadrado". En cuanto a las entradas, apuntan a que en el convenio de 2008 figuraba que el importe máximo a abonar en especie era de 320.000 euros, aunque "en el expediente se han hallado facturas por 126.395 entradas facilitadas hasta el año 2014, que ascienden a 6.208.007 euros. Ese gasto no fue convalidado por anteriores gobiernos municipales".

 

A cambio de una rebaja en el precio que inicialmente se había fijado, el club ha aceptado asumir las obras de urbanización de los accesos, que ascenderán a 29.875.000 euros, y la construcción de un aparcamiento con 4.000 plazas cuyo coste se ha situado en unos 6.198.300 euros, según admitió el consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, hace unas semanas. Además, según explicó el ejecutivo, también se invertirán 8.000.000 euros para las conexiones con el tronco de la M-40.

 

En total, la entidad deportiva estima que la construcción de la nueva instalación ascenderá a 300 millones de euros. Su objetivo es que parte de la inversión se recupere con la venta de los terrenos donde actualmente se encuentra el Vicente Calderón, cuyo uso futuro dependerá de la tramitación que se está realizando en el Ayuntamiento y que también deberá recibir el visto bueno de la Comunidad de Madrid. A día de hoy, su valor en libros está situado en 155 millones de euros.

 

La intención del Atleti es poder comenzar la temporada 2017-2018 en su nuevo hogar, para el que más de 45.000 socios ya han reservado su asiento. Tras una primera fase reservada a abonados, el club ha abierto un nuevo período para que cualquier aficionado pueda adquirir un pase. Una opción posible gracias a la ampliación del aforo, que ascenderá a 67.000 espectadores.