El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La Liga ya ha cerrado definitivamente la ronda de contactos abierta a través de Mediapro con operadores internacionales. De las conversaciones se confirma lo ya adelantado por Palco23, sobre que la previsión vendiendo los derechos audiovisuales país por país se situaba ya por encima de los 500 millones de euros. El presidente de la patronal, Javier Tebas, ha ido hoy más allá, y ha asegurado que finalmente la cifra podría acercarse a los 600 millones, frente a los menos de 200 millones de la actualidad.

Es por este motivo por el que la patronal ya calificó de “insuficiente” la oferta de Telefónica, que ofrecía 1.350 millones por tres temporadas (450 millones anuales) a cambio de todos los derechos internacionales. La propuesta no satisface a La Liga, ni por el importe, que se queda por debajo de lo que obtendrán con la intermediación de Mediapro, ni con la fórmula: mientras que el grupo audiovisual catalán sólo actúa como intermediario a cambio de una comisión, la multinacional de telecomunicaciones se haría con la propiedad y los revendería a terceros sin la obligación de consultar.

Esta situación provocaría un regreso al pasado, en la que La Liga no tenía casi poder de decisión sobre a qué operador cedía las emisiones en el extranjero. Ahora, la patronal sí puede negociar directamente y en algunos países o mercados decidir no sólo en función de la oferta económica, sino también según el nivel de exposición mediática que garantizan las televisiones.

 

El avance de estas cifras por parte de la patronal de clubes no es casual, ya que Telefónica en un primer momento quiso evidenciar que su oferta era sustancialmente mejor a la de Mediapro. En ese contrato de intermediación, la compañía que preside Jaume Roures aseguraba un mínimo de 400 millones para los clubes, mientras que si se alcanzaban los 450 millones, ese diferencial sería para la compañía. Por encima de ese importe, los clubes se llevarían un 75% y el 25% sería para gastos de intermediación.

A efectos prácticos, ello supone que sólo con 500 millones por la venta de las retransmisiones en el exterior, La Liga repartiría 437,5 millones de euros y Mediapro percibiría 62,5 millones, equivalente a un 12,5% de todos los emolumentos. Tomando como referencia los 600 millones, los clubes percibirían 512,5 millones y la multinacional catalana unos 87,5 millones. En definitiva, que los derechos internacionales generarán entre 437,5 millones y 512,5 millones de euros a partir de la próxima temporada.

“La estrategia que hemos llevado a cabo desde La Liga ha sido correcta porque nos permite salir al mercado con los 38 clubes, a través de un operador internacional como Mediapro, y ser más competitivos”, ha defendido hoy Tebas en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid. Ahora está por ver si Telefónica finalmente cede los derechos de los cuatro equipos que controla (FC Barcelona, RCD Espanyol, Celta de Vigo y Real Sociedad) u opta por ir en solitario a venderlos a los mismos operadores con los que pacte la patronal.

En cualquier caso, Tebas ya ha avanzado que no aceptarán la propuesta de Telefónica aunque la mejoren: “los derechos audiovisuales no se van a ofrecer solo a una mano, porque en cada país se tomarán decisiones estratégicas diferentes”, ha advertido, a la espera de que el grupo de telecomunicaciones realice un nuevo movimiento.

 

¿Y qué pasa con el mercado nacional?

Mientras que la venta internacional ya está en marcha, la previsión de La Liga es que la comercialización de las retransmisiones en España pueda arrancar el 6 de julio, con la presentación de varios lotes. A partir de ese momento, se abriría un plazo de entre diez y doce días para la recepción de ofertas. De momento, se espera un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la que se dé el visto bueno al diseño de la venta centralizada. “Se espera alcanzar una cantidad considerable que supondrá un récord en la contraprestación de los derechos audiovisuales de los clubes y SAD”, admite La Liga, ya que la cifra global previsiblemente rebasará los 1.000 millones.

Como ya adelantó Palco23, podrían haber entre cinco y seis paquetes, en función de si la Liga Adelante se comercializada en uno o dos lotes. El resto de paquetes serían los siguientes: partido premium de la jornada, actualmente en manos de Canal+ y que garantiza emitir siempre un encuentro de FC Barcelona oReal Madrid; partido en abierto, del que hasta ahora se ha dejado siempre al margen a los equipos que disputan competiciones europeas; los ochos partidos restantes de cada jornada, y la opción de emitir en diferido imágenes de un partido a través de resúmenes y en exclusiva hasta el martes por la noche.

Sobre este último paquete, cabe recordar que La Liga era partidaria de obligar a pagar a todo el mundo. El Gobierno, sin embargo, permitirá que los informativos generalistas puedan emitir resúmenes de hasta noventa segundos de forma gratuita, siempre que aparezcan el logo de la patronal y de BBVA, patrocinador principal. Es decir, que sí que deberán pasar por caja todos los programas temáticos que arrancan una vez acaba la jornada o que se emiten durante la semana y viven esencialmente de estos contenidos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles