El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 RPM Events se inventó de la nada uno de los principales campeonatos de automoción y, varios años después, ha recuperado su gestión. Se trata de las World Series 3.5, formato creado por esta empresa catalana en 1998 y que durante un cuarto de siglo ha logrado convertirse en la antesala de la Fórmula 1. El certamen estaba hasta ahora en manos de Renault, que habría decidido abandonar el proyecto para centrarse en su regreso a la F-1. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, aunque sí que RPM tendrá la gestión en exclusiva por tres años a partir de 2016.

“La decisión de Renault de dejar de organizar la Fórmula Renault 3.5 Series supone uno de los mayores desafíos en la historia de mi compañía. Asumo y respeto su decisión y, al mismo tiempo, agradezco a la compañía francesa su confianza a lo largo de todos estos años”, ha indicado Jaime Alguersuari, fundador de este campeonato y presidente de RMP Events. “Me gustaría dar las gracias a la compañía por su confianza permanente en RPM”, añadió en un encuentro con los distintos equipos, que habrían asegurado su respaldo al proyecto.

World Series by Renault Spa 2015 650

Las World Series by Renault se disputan este año en nueve circuitos, entre ellos el de Spa-Francorchamps (Bélgica).

Renault, si bien abandona la gestión, continuará vinculada al campeonato como proveedor de motores y piezas. Sin embargo, dejará de ser parte activa en la gestión y de dar nombre al certamen como ha hecho desde 2005, año en el que relevó a Nissan como socio técnico de RPM. Sobre los cambios que podrían producirse, Alguersuari aseguró en declaraciones recogidas por Autosport que la competición será “más económica, más épica y más rápida; estoy firmemente convencido de que este nuevo campeonato supondrá de nuevo un referente en el sector de monoplazas de competición”.

Uno de los motivos que explicarían la batida en retirada de Renault es la penalización que tendrán las World Series 3.5 a partir del próximo año para obtener la superlicencia de piloto. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha establecido que el ganador de este torneo sólo recibirá 3o puntos, frente a los 40 puntos que se necesitan acumular en un máximo de tres años para optar a este título y competir en la Fórmula 1. En cambio, los ganadores de los tres torneos promovidos por la organización (FIA F2, GP2, FIA F3 y GP3) asegurarían el mínimo de puntos necesarios, haciendo más atractiva la participación para cualquier corredor.

Del encuentro de Alguersuari con los distintos equipos se dejó entrever que la marcha de Renault no afectará en demasía al resto de aliados de las World Series 3.5, como Michelin en el área de los neumáticos, Dallara en el del chasis y Gibson a nivel de ingeniería. Según la página web de la competición, ELF sería la compañía suministradora de carburante.

Las World Series 3.5 la conforman un total de nueve carreras en circuitos homologados por la FIA. En la actualidad compiten once equipos, de los cuales dos son españoles, cinco son ingleses, dos franceses, un checo y un portugués. Una de las grandes virtudes de la competición es haberse erigido en la plataforma de salto a la F-1 de pilotos como Fernando Alonso o Carlos Sainz Jr.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles