El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio China se ha convertido en el gran mercado a conquistar por el fútbol europeo y las grandes ligas llevan años peleando por ser el torneo de referencia de los aficionados chinos. De momento, la Premier League sigue siendo con clara diferencia la número uno en el mercado más grande del mundo, mientras que La Liga y la Bundesliga intentan seguirla; la Serie A se queda muy atrás, pese a que el torneo italiano celebra la Supercopa allí.

El fútbol inglés fue retransmitido la pasada temporada 2014-2015 en China durante 4.768 horas, el triple que el fútbol español, con 1.557 horas, y muy por encima del alemán, con 579 horas, y el italiano, con 161 horas. Este dato, según un informe de la consultora de marketing deportivo Yutang, se traslada al de la penetración en la audiencia china, ya que la Premier League cuenta con un 26,7% (lo que se traduce en 350 millones de espectadores), mientras que la Bundesliga y La Liga obtienen un 23,9% y 22%, respectivamente.

 

Este amplio liderazgo de la Premier en la televisión también se muestra en el mundo de las redes sociales, ya que en China están muy ligadas a la retransmisión de los eventos deportivos: algunas de ellas como Tencent y Sina Weibo incluso adquieren los derechos para retransmitir este tipo de acontecimientos a través de Internet.

La liga inglesa vuelve a golear a sus rivales con 2,36 millones de seguidores en su cuenta oficial de Sina Weibo (la red social más parecida a Twitter en China). La alemana se sitúa en segunda posición con 1,45 millones de seguidores, mientras que el campeonato español solo tiene 190.000 fans. Ello se debe a la penetración de los clube sbritánicos entre los aficionados chinos: sólo el FC Barcelona, con 543.000 seguidores, es capaz de colarse entre Manchester United (882.000), Manchester City (829.000), Arsenal (359.000) y Chelsea (240.000); el Real Madrid se queda muy atrás con 130.000 personas.

 

Ante este evidente dominio inglés, La Liga decidió mover ficha hace dos temporadas con la realización de algunos cambios. El más evidente fue el cambio de horarios, con la introducción de un partido el domingo a las 12 horas del mediodía. Esta medida ha generado controversia en España, pero gracias a ello, el Real Madrid-Granada, que se jugó a esa hora, fue el más visto tras el clásico español que se celebró en el Santiago Bernabéu a media tarde de un sábado.

Ello también ha ayudado a que clubes modestos como Real Sociedad y Rayo Vallecano hayan conseguido el patrocinio de Qbao.com y que el Atlético de Madrid haya sido capaz de atraer a su accionariado al multimillonario chino Wang Jianlin, que ha invertido 45 millones de euros a través de Wanda Group.

Todos estos hecho ayudan a explicar cómo La Liga ha logrado cerrar para la próxima campaña uno de los acuerdos internacionales más importantes sobre los derechos de televisión. La patronal de clubes ha vendido las retransmisiones de los próximos cinco años en China, Macau y Taiwán a la plataforma de televisión online PPTV por 64 millones de euros por temporada, lo que según dijo hace unos días el presidente, Javier Tebas, permitirá a la Primera División ingresar más que la Premier en este mercado.

Un ejemplo más de que La Liga empieza a abrirse hueco en China es que los clubes españoles son los que más patrocinadores chinos tienen, ya que cuentan con marcas como Huawei, Sunrain, Suning o Kingdomway entre otras. Por este motivo y dado el peso que tiene el gigante asiático, este verano se han disputado varios encuentros de pretemporada del Madrid, Atlético de Madrid, Valencia CF, Rayo Vallecano y Real Sociedad en Nanjing, Shanghai, Pekín y Guangzhou, donde se jugó la International Champions Cup.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles