El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio La Copa del Mundo 2015 de rugby llega este fin de semana a Inglaterra batiendo récords: 48 partidos, 44 días de torneo, 20 equipos, 11 ciudades y 2,3 millones de entradas vendidas. Esta es la razón por la que el país anglosajón se beneficiará del torneo indistantemente del resultado de su selección, ya que supondrá una aportación de 982 millones de libras (1.346 millones de euros) a su PIB; de éstos, 637 millones corresponden a aportación directa, según un informe de EY, firma de servicios profesionales que figura como uno de los patrocinadores oficiales.

La cifra, que también es un nuevo hito para este deporte, supera de largo la mayor contribución de esta competición hasta el momento, que se produjo en el 2007 con Francia como anfitriona al añadir 522 millones de euros de forma directa a su economía. Y en cuanto al impacto económico del torneo se estima que rondará los 2.200 millones de libras (3.000 millones de euros), de entre los cuales 1.200 millones  de euros representarían el total del gasto de los aficionados extranjeros, aunque no se pueden comparar con la edición francesa ya que no se disponen datos oficiales.

Otra marca de esta edición serán los visitantes internacionales que acudirán a la cita con el balón oval. Se estima que 466.000 extranjeros pasarán por los estadios de Inglaterra, de los cuales un 41% viene de Europa, un 22% del resto del Reino Unido, un 19% de Australia y Asia, un 9% de América del Norte, un 4% de África y un 5% del resto del mundo.

Un dato importante para entender el dinero que se mueve en la World Rugby Cup (WRC) es tener en cuenta el gasto medio de los extranjeros: los europeos se gastarán una media al día de 166 euros, los visitantes de Australia y Asia 237 euros, los africanos 274 euros, y los de otras partes del mundo alrededor de 277 euros.

La presetnación oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2015. /Mastercard

La presetnación oficial de la Copa del Mundo de Rugby 2015. /Mastercard

 

Además, y como ocurre en todas las competiciones, una buena parte del gasto se lo llevan las instalaciones. En este caso, muchos de los estadios han mejorado las instalaciones para aumentar la capacidad con el fin acoger a más espectadores. También se ha incrementado la inversión en los lugares de entrenamiento de los equipos. Para ello, la Rugby Football Union (RFU) ha invertido un total de 85 millones de libras (116,5 millones de euros), de los cuales 102 millones de euros han sido destinados a la remodelación del estadio de Twickenham (Londres) y a mejorar las conexiones de transporte al recinto deportivo. En relación a la monetización de ese amplio aforo para los asistentes se espera que la venta de entradas suponga unos 343 millones de euros netos.

Asimismo, un detalle muy importante para este negocio son los telespectadores que seguirán el torneo en todo el mundo. Se estima que la primera RWC en 1987 fue transmitida en 17 países y puedo ser vista por 200 millones de personas, mientras que la edición de 2011 en Nueva Zelanda tuvo un alcance de 207 estados y una audiencia de 2.000 millones de personas. En cuanto a la edición inglesa de este año se calcula que su público potencial en televisión sea de 4.000 millones.

Entre todos estos países se encuentra España, donde la retransmisión exclusiva pertenece a Movistar+, que ofrecerá toda la competición en directo desde el día 18 de septiembre hasta su finalización el 31 de octubre.

Igualmente, hay que tener en cuenta a los patrocinadores que desembolsarán 84 millones de euros para intentar que su imagen se proyecte ante tanta población. Las marcas Heineken, Mastercard, Land Rover, DHL, Emirates y Societe Generale actuarán como padrinos oficiales, mientras que marcas como Coca-Cola, Canon, Toshiba y Fujitsu estarán en un segundo plano.

Cabe destacar, que hay compañías que invierten mucho dinero en este deporte durante el resto del año como Adidas, Unilever, o BMW que no lo han hecho así en esta ocasión. En cuanto a sectores, las marcas deportivas representan un 6,2% en el total de la inversión en el rugby, muy por delante de las otras industrias.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles