El diario económico
del negocio del deporte

Albert Malla El fútbol femenino está más vivo que nunca. Tras el hito de la clasificación, por primera vez, de la Selección Española para el Mundial de Canadá, la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha decidido profesionalizar el campeonato con el otorgamiento de becas y ayudas para las jugadoras. “Con esta nueva estrategia se evitaría la fuga de jugadoras al extranjero y la Liga sería más competitiva”, asegura Chus Tamurejo, directiva de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares.

Sin embargo, este proceso de profesionalización no será sencillo. Como asegura la responsable federativa, “los equipos que pertenecen a un club de La Liga soportarían el nuevo modelo, los otros no”. “Se tiene que debatir cuál es la mejor opción para todos” afirma sobre qué papel tendrían los clubes como el UD Collerense y el Oviedo Moderno CF, que empezarían a verse obligados a pagar un sueldo a sus jugadoras.

Tras años en el olvido, la versión femenina del deporte rey se ha retransmitido por primera vez en abierto gracias a TVE por la clasificación de la Selección Española para el Mundial de Canadá 2015. En Teledeporte se llegó a alcanzar las 98 horas de retransmisión de partidos, cuando en 2014 se llegó a sólo cinco horas en cadenas nacionales. En Estados Unidos también se batieron récords de audiencia con el Mundial de este año, tras la proclamación de este país como campeón.

La Selección Española de fútbol femenino disputó un Mundial por primera vez. /Rfef

La Selección Española de fútbol femenino disputó un Mundial por primera vez. /Rfef

El Mundial de Canadá ha sido un verdadero punto de inflexión. Desde la Federación hasta los clubes ha surgido una reacción nunca antes vista por este deporte. El Campeonato Nacional de Liga de fútbol femenino en España está regulado por la Rfef y es un torneo amateur. El proyecto de la Federación con este deporte es lograr la profesionalización del fútbol femenino en España, como ya sucede en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania.

Como parte de la activación profesional del fútbol femenino ya se han iniciado conversaciones para “el desarrollo de patrocinio y emisión televisiva de la competición de élite femenina”, comenta la Rfef. De igual modo, “se ha acordado la creación inminente de una competición de especial relevancia con el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Femenino”, añaden.

La pregunta que planea sobre las marcas es la penetración que lograrían con patrocinios y si el fútbol femenino interesa en la población española. Kantar Media realizó una encuesta para ver si a las españolas les interesaba el fútbol. Ellas se situaban en los niveles más altos, un 49,9% del total, entre los 22 países analizados por la agencia. La lista la lideran las brasileñas con un 53,3% del total. México (52%), Sudáfrica (51,7%) y Argentina (50%) también se sitúan por encima de España en cuanto al seguimiento del deporte rey. En la cola de esta lista están Canadá (15,4%), Australia (14,2%) y Estados Unidos (7,9%).

En 2009, la consultora Seyer Gestión firmó un acuerdo con la Rfef para potenciar esta liga y, en su momento, presentaron una oferta de CGP Sport por el que esta compañía se comprometía a la “explotación de todos los derechos del plan de patrocinio de las competiciones deportivas, por un montante de 6.600.000 euros durante seis temporadas. En la misma propuesta, la empresa ofrecía la retransmisión televisiva de todos los encuentros, única forma de darle visualización y posibilidad de rentabilidad al patrocinio del fútbol femenino”.

En la actualidad, el torneo no tienen ningún gran patrocinador y pocos equipos han logrado patrocinadores específicos para su equipo femenino. En los últimos meses, sólo ha trascendido que el RCD Espanyol logró ampliar su acuerdo de patrocinio con el Grupo EMB y Gynétics, mientras que el Atlético de Madrid Féminas renovó su acuerdo de patrocinio con la cadena hotelera Sercotel.

FC Barcelona y RCD Espanyol disputando un partido en la temporada 2014-2015.

FC Barcelona y RCD Espanyol disputando un partido en la temporada 2014-2015.

Un factor importante para asegurar la atracción de nuevas marcas comerciales será el acuerdo televisivo. Aquí podría ser clave Teledeporte, que, gracias a un acuerdo de patrocinio con Loterías y Apuestas del Estado (LAE), dispone de siete millones de euros adicionales al año para favorecer la retransmisión de los deportes minoritarios. Todavía es pronto para saber si los equipos cobrarían por estos derechos, o si simplemente se librarían de asumir los costes de producción.

En la actualidad, la Primera División femenina en España está compuesta por dieciséis equipos y 30 jornadas. Algunos de los clubes que militan en la Liga BBVA tienen su equipo femenino. Entre ellos están Atlético de Madrid, Levante UD, Real Sociedad, Valencia CF, RCD Espanyol, Sporting, Rayo Vallecano, Athletic Club o el FC Barcelona. El Real Madrid, por ahora, está al margen.

Sin embargo, el pasado 19 de septiembre, en la asamblea de compromisarios del Real Madrid, uno de los socios solicitó al presidente, Florentino Pérez, que “considere la posibilidad de aumentar el número de secciones en el club, en especial una de fútbol femenino”. “Existe un crecimiento de este deporte y numerosas socias del Madrid se sentirían orgullosas”, añadió. El dirigente aseguró que están analizando esta posibilidad, sin comprometerse a más.

También figuran en el campeonato clubes más humildes como el CD Transportes Alcaine, Fundación Albacete, UD Collerense, Udg Tenerife Egatesa, Oviedo Moderno CF, Oiartzun KE y CD Santa Teresa. Actualmente, ya se han disputado dos jornadas del torneo, y la clasificación la lideran Barcelona, Athletic y Transportes Alcaine con seis puntos cada uno. Ninguno de ellos tiene un presupuesto que supere el medio millón de euros.

Está por ver el grado de cooperación entre la Rfef y La Liga, cuyo presidente, Javier Tebas, anunció, hace un par de semanas, que pretendía potenciar el fútbol femenino de clubes en España. El dirigente ha mantenido reuniones con los principales clubes de Primera División con una intención clara: poner en marcha una estrategia que haga aumentar los ingresos de los clubes y, por ende, subir su nivel competitivo de cara a Europa.

Vicky Losada dejó el FC Barcelona para  jugar con el Arsenal Ladies.

Vicky Losada dejó el FC Barcelona para jugar con el Arsenal Ladies.

A falta de patrocinadores e ingresos relevantes por venta de entradas o televisión, la Federación ha optado por la concesión de becas para incrementar la participación de la mujer en todos los ámbitos del fútbol y del fútbol sala. En la actualidad, ya se han concedido 88 becas a deportistas para entrenadoras, árbitras y gestoras deportivas. “Al no tener una remuneración salarial, muchas jugadoras viajan a otras ligas como la estadounidense, la alemana o la inglesa, donde el campeonato es profesional”, comenta la directiva. “No les puedes cerrar las puertas a las futbolistas”, señala Tamurejo.

El gran ejemplo es Verónica Boquete, que para crecer en el fútbol femenino dejó el Espanyol en 2010 para iniciar un periplo por EEUU que después le llevó a Alemania, donde actualmente juega en las filas del Bayern de Munich. Ella es la única jugadora española que ha logrado firmar un acuerdo de patrocinio, en este caso con Adidas, después de ser nominada al Balón de Oro de la Fifa en 2014.

Pero este es sólo un caso excepcional. “Uno de los principales problemas que tienen algunas jugadoras es que clubes pequeños como el Collerense o el Santa Teresa no les pagan un sueldo y, por tanto, tienen que combinarlo con un trabajo”, comenta Tamurejo. Incluso el FC Barcelona sufre para retener a las jugadoras más talentosas y este verano ha visto cómo Vicky Losada se marchaba al Arsenal Ladies. Por ello, el club blaugrana ha decidido profesionalizar la sección para también poder competir por la Women’s Champions League.

A pesar de que el fútbol femenino en España aún no es profesional, el deporte femenino empieza a ver recompensados a nivel mediático todos sus éxitos deportivos. Carolina Marín, bicampeona del mundo de bádminton; la atleta Ruth Beitia, que luchó por alzarse con el oro en salto de altura en el Mundial de Pekín, o la tenista Garbiñe Muguruza, que fue finalista en el pasado torneo de Wimbledon, son algunas de las representantes de los hitos españoles y que mayor visibilidad están logrando en los últimos meses. Los buenos resultados de este año de estas deportistas han despertado el interés mediático y el de las marcas.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles