El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. La Formula E quiere que sus vídeos vayan más allá de las plataformas de televisión tradicionales. La gestora del Mudial de monoplazas eléctricos ha alcanzado un acuerdo con Little Dot Studios para potenciar la distribución de contenidos audiovisuales a través de redes sociales como Youtube, Facebook, Twitter, Snapchat y Periscope.

Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero se trata de una iniciativa estratégica para lograr una mayor penetración entre los aficionados del motor. Las carreras del campeonato seguirán emitiéndose en los canales que hayan adquirido los derechos de televisión, mientras que a través de las plataformas de Internet se emitirán cápsulas informativas, resúmenes con las mejores imágenes y recopilaciones de las carreras.

Además, Little Dot Studios desplazará a un equipo propio a cada gran premio para producir vídeos inéditos con imágenes desde el pitlane y de cómo trabajan las distintas escuderías entre bastidores. Estos contenidos serán exclusivos de la Formula E y sólo se distribuirán a través de Internet.

Ali Russell, director de Medios y alianzas estratégicas de la gestora del torneo, asegura que “esta nueva asociación y enfoque innovador para la creación y distribución de contenidos dará a los aficionados de la Fórmula vídeos emocionantes y disponibles en múltiples plataformas en entornos de directo y diferido”.

Formula E recurso 650

En la competición participan diez equipos, entre ellos Renault y Audi.

Sobre por qué han aceptado este encargo de la Formula E, el consejero delegado de Little Dot Studios, Andy Taylor, argumenta que “su voluntad de compartir mucho contenido con los aficionados es un enfoque refrescante porque los sitúa en primera posición, y está claro que otros deportes titulares de derechos están tomando nota; no creo que cualquier otro deporte haya dado tantos contenidos de detrás de bastidores”.

Una de las palancas de promoción de la competición de coches eléctricos es la plataforma FanBoost, en la que los aficionados pueden votar por sus pilotos favoritos y los tres con más seguidores reciben un premio en forma de mayor potencia para su motor por un período de cinco segundos durante la carrera.

En su canal de Youtube, la Formula ya cuenta con 28.348 suscriptores, no tan lejos de los 90.098 que por ejemplo tiene un Mundial mucho más consolidado como el de Fórmula 1. En Facebook, la comunidad asciende a 154.695 personas, por las 72.736 que siguen su actualidad a través de Twitter. Además, tiene un sistema de vídeo bajo demanda para ofrecer en directo los entrenamientos y la carrera en aquellos países, como España, donde aún no ha podido vender sus derechos de televisión.

En las últimas semanas, la competición creada por los españoles Alejandro Agag y Enrique Bañuelos sí ha logrado cerrar acuerdos en otros mercados. Por ejemplo, y gracias a la presencia de Discovery Communications en su accionariado, ha logrado vender en bloque a Eurosport las emisiones en Alemania, Polonia y los países nórdicos, mientras que en Italia han sido adjudicados a la pública Rai para los próximos dos años. En Reino Unido, ITV4 seguirá emitiendo la Formula E a través de la TDT, televisión por cable y satélite, mientras que BT Sports ofrecerá resúmenes exclusivos.

La segunda edición de este campeonato arrancará dentro de 24 días en Pekín (China). A partir de ahí, los diez equipos participantes viajarán a Putrajaya (Malasia), Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Long Beach (EEUU), París (Francia), Berlín (Alemania), Moscú (Rusia) y Londres (Reino Unido). Por ahora, sólo resta por definir la ubicación de un gran premio.

El sponsor global de la Formula E es el banco suizo de inversión Julius Baer por una cifra que está por debajo de los diez millones de euros por temporada. Antes, el principal socio comercial era BCN World, el proyecto de ocio y juego que promovía Bañuelos. Michelin, Renault, TAG Heuer, Qualcomm, DHL, CNBC y 1st Round Sports son los otros patrocinadores del torneo. Según Agag, todas estas marcas han logrado un retorno de la inversión de 200 millones de dólares (178 millones de euros) en impactos publicitarios.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles