El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Todavía quedan cuatro meses para la Final Four de la Euroliga, pero las entradas ya están agotadas. La organizadora de la máxima competición continental de baloncesto ha anunciado que ha vendido todas sus entradas para la fase final del torneo, a falta de saberse qué cuatro equipos serán los que se enfrenten.

Un 28% de las entradas para Final Four que se disputará en Berlín del 13 al 15 de mayo han sido vendidas en Turquía, por lo que demuestra la confianza de los aficionados en los equipos turcos y el aumento de sus seguidores. Este país tiene cada vez más importancia en el baloncesto europeo y este año han participado por primera vez cuatro equipos de la Türkiye Basketbol Ligi.

El auge de Turquía en la Euroliga se observa desde la entrada de Turkish Airlines como patrocinador principal, ya que actualmente las empresas turcas Dogus Group y Detur, junto con la promoción turística de Turkey Home son también socios comerciales de la competición.

Como es natural por su ubicación, el 18% de los abonos se han vendido en Alemania, aunque ningún equipo alemán se ha clasificado para la fase previa de la Final Four. España ha comprado el 14% de las entradas con la esperanza de que los cuatro equipos, FC Barcelona, Real Madrid, Laboral Kutxa y Unicaja, estén presentes en la cita de mayo.

Otros países con un porcentaje destacable en la adquisición de estos pases son Grecia, Italia e Israel. Aun así, la organización ha asegurado que quedan los abonos VIP hospitality y también están disponibles paquetes de vuelo, alojamiento y entradas gracias a su patrocinio con la agencia de viajes oficial Detur.

Como es habitual, ya que estos abonos han sido comprados cuando aún no se sabe qué equipos van a disputar la Final Four, se ofrece un market place oficial con Viagogo donde poder adquirir las entradas en reventa una vez los conjuntos quedan clasificados. Además, también por esta causa, se han reservado 800 tiques para cada uno de los cuatro equipos que jueguen la fase final.

La directora de desarrollo de negocio de la Euroliga, Roser Queraltó, ha explicado que “la Final Four es ahora un evento de referencia en el deporte mundial, así como el lugar ideal para todos los aficionados al baloncesto y las empresas, ya que ofrece una experiencia única para cada perfil de cliente”. “La venta meses antes de que se conozcan los equipos clasificados refleja el crecimiento de la competencia y el atractivo de las ciudades anfitrionas”, ha señalado.

Cabe recordar que la Euroliga ha llegado a un acuerdo con la multinacional de marketing deportivo IMG por el que el mínimo de ingresos que obtendrían los clubes sería de 36,3 millones de euros con un máximo de 49,2 millones en el mejor de los casos. Esta decisión también implicará que la temporada que viene sólo jueguen 16 equipos de los 24 actuales, ya que quieren darle mayor atractivo comercial.

En paralelo, la Fiba tirará adelante el proyecto de la Basketball Champions League pese a no haberse puesto de acuerdo con los clubes de la Euroliga. Por ahora, los clubes italianos y franceses ya han dado su apoyo a este nuevo torneo, aunque los equipos más seguidos no se enrolarán en este formato.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles